“El sector en este momento atraviesa una etapa de florecimiento”
Carolina es Sommelier y Técnica Superior en Turismo.
Como otras de las elegidas del sector para este homenaje, es apasionada
y representativa en sus actividades.
Se relaciona con el mundo del vino desde la promoción, comunicación y
educación.
Cuál es su aporte concreto al sector?: “Comunicar y transmitir experiencias, y
actualidad del mundo del vino”, para iniciar la charla con Soy Más.
Es más complicado darse un lugar en la industria vitivinícola siendo
mujer?: “Creo que en estos años es una
opinión que se está considerando de peso cada vez más la opinión de la mujer. Que como aporte sumamos la mirada aguda y
profunda que naturalmente tenemos”.
“Dedicarme
al vino fue hermosamente casual. Recién egresada de la carrera de Turismo e
idiomas comencé a hacer mis primeras armas en traducciones de wine tours para
extranjeros, de inmediato me sentí atrapada por el vino que esos extranjeros
venían a conocer desde tan lejos y comencé a tomar cursos y capacitaciones
hasta llegar a la carrera de Sommelier y con los años, combiné el turismo y los
vinos, mis dos grandes pasiones2, Carolina nos relata sus comienzos.
“Mi
trabajo?, Sensibilidad,empatía, anticipación, conocimiento, dedicación, amor.
Me gusta ser optimista y tratar de ver las cosas siempre con una mirada
mejoradora, que puede cambiar. Creo que hoy en esta tarea de comunicar el vino
a través del turismo aún no hay una profesionalización del guía enoturistico,
sí hay excelentes sommeliers y excelentes profesionales del turismo, pero aún
no están muy ensambladas estas dos cosas y por ende creo que hay algunas cosas
a mejorar y a elevar en cuanto a la calidad de prestación de servicios en el
enoturismo”.
Obvio nos
asegura que volvería a elegir esta profesión.
“Sobre el
futuro del vino argentino, puedo hablar de lo que conozco un poquito más que es
enoturismo. Se están dando una serie de mejoras internas ya sea remodelación de
aeropuerto, mayor plaza hotelera, diversidad de ofertas gastronómica y de
bodegas que hace que cada vez más Mendoza resulte un polo super atractivo para
los visitantes. Sin embargo esto debe ir de la mano con varias cosas internas
de cada estructura: profesionalizar más el rubro enoturismo, capacitación
permanente disponible a los interesados del sector por parte de organismos
públicos y privados, renovar con frecuencia la oferta y a la vez presentarla de
manera coherente en cuanto a los precios y la calidad de servicio brindado para
que la experiencia de servicio vivenciada por el visitante sea excelente. En
este mundo globalizado y conectado de nada sirve trabajar aislados, la sinergia
y el trabajo en conjunto puede destacar aún más a Mendoza entre las zonas
enoturísticas del mundo para posicionarla bien alto”, comenta segura Carolina.
Para finalizar la primera parte de la entrevista, agrega sobre la
situación actual del sector: “Uno de
los grandes desafíos creo que sigue siendo el comunicar el vino por todas
sus bondades, la cultura de trabajo que genera, el carácter transformador y mejorador
que tiene sobre regiones con características geográficas como las de Mendoza,
todas sus bondades con respecto a un consumo consciente y moderado de vino, etc”.
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Perfil
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Imaginás
Mendoza sin vitivinicultura?
No imagino a Mendoza sin vitivinicultura, y la
manera en la que muchas escuelas de nivel inicial están encarando la
viticultura en las primeras etapas del aprendizaje me parece genial. Creo que
es la forma mejor de arraigar la conciencia y el amor por el cuidado de
una actividad tan noble y tan nuestra. Hacer desde chicos querer y saber de
esta actividad es algo sumamente importante para regiones como la nuestra que
se mueven en gran medida gracias a esta actividad.
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Qué
ejemplo de vitivinicultura a nivel mundial debería seguir Mendoza?
Creo que Mendoza está encaminada ya que al mirar a
los costados en los rankings mundiales, nos encontramos cerca de las grandes
capitales vitivinícolas del Mundo. Sin embargo, si bien hemos sido
privilegiados por estar en una zona bendecida climática y geográficamente para
el desarrollo de esta actividad, no debemos caer en la comodidad y continuar
mejorando todo lo que refiere a la periferia de esta actividad: mejoras en las
prácticas vitivinicolas, permanente actualización, capacitación constante,
especialización de la mano de obra calificada, no debemos olvidarnos que más
allá de los aspectos particulares que tiene nuestra viticultura por estar
emplazada en esta región geográfica y la tecnología que poco a poco podemos ir
incorporando, lo que nos destacará siempre será el recurso humano, los
artífices en cada área de que este proceso y esta hermosa actividad sea
diferente a las viticulturas de las demás regiones del mundo.
De copas…
Para
Carolina el momento ideal para deleitarse con una copa de vino es al llegar a casa y preparar algo de comer.
Sus tintos preferidos: Bonarda, Malbec
y en blancos: Sauvignon Blanc.
Los que conocemos su actividad,
sabemos que degusta diferentes vinos todas las semanas y para atrapar su
paladar conocedor debe ser un vino con estilo.
A mayor precio mejor sabor?: “No, es de hecho uno de los aspectos negativos que
alejan al consumidor nuevo, del mundo del vino.
Qué es lo que no le puede faltar a un bueno vino? Opciones: aroma –
cuerpo – final – intensidad de sabor, “Identidad en el aroma”.
“El sector en este momento atraviesa una etapa
de florecimiento aún, de descubrimiento para muchos mercados, de la
calidad y variedad del vino argentino”.
“Es incipiente todo el movimiento en cuanto a dar a conocer el vino,
pero de a poco se está instalando con fuerza. Queda aún EDUCAR objetivamente al
consumidor, y no dar información que confunda o inhiba de probar vinos a quien
no lo hace”.
Piensa que todo lo relacionado al universo del vino tiene una mística
especial? ¿Por qué?: “Es una bebida única, desde la vid hasta su elaboración
y crianza, todo implica saberes y sentimientos. A diferencia de cualquier otra
bebida alcohólica en el mundo, quien la hace , en cada botella
pone un poco de mente y corazón. Eso entre otras cosas, la hace única”.
Conociéndote…
Carolina es oriunda de Godoy Cruz, pero conocedora de todas
las zonas vitivinícolas argentinas.
Prolija, hiperactiva, simpática, inteligente.
Siempre buscando la comodidad del otro. Eso es muy bueno en el ámbito del turismo, ya
que luego las buenas referencias sobre las visitas en las bodegas se deben el
100% a quienes se ocupan de ello.
Ha estado por toda la provincia como guía y coordinadora de
turismo y hospitalidad. Para nombrar
algunas bodegas: Zuccardi, Killka, Salentein, Domaine St Diego, A16. Y en Nueva
Zelanda como ayudante y asistente de enólogo: Karikari Estate.
En hotelería Fuentemayor en Tunuyán.
Propietaria en sociedad de una empresa de viajes y dedicada a
que todo quede perfecto a su alrededor.
Dice que
no dejó nada para pertenecer a este mundo del vino: “Realmente el mundo del
vino fue sumando cosas a mi vida, más que hacerme dejar. Lo único que puedo
mencionar es a veces el tiempo libre pero siempre fue una actividad que realicé
con amor y vocación por lo que nunca lo sentí como un pesar”.
En cuanto
a diferencia de género en el sector: “Afortunadamente no me ha sucedido sentir
diferencias de género por así decir, pero sí sé de casos en donde a algunas
mujeres en este rubro se les ha marcado esa "diferencia". Está en nosotras demostrando con compromiso,
responsabilidad y profesionalismo ir eliminando esas diferencias en los casos
en los que las hubiera para continuar demostrando que poseemos las capacidades
que se requieren para desempeñarnos en este rubro”.
Sobre el
tiempo que consume la actividad vitivinícola agrega: “Creo que hoy el ritmo de
vida y la permanente "conexión" con las redes y el estar disponibles
y conectados las 24hs del día esto es aplicable a todo rubro. Sin embargo
destaco que hay épocas en donde la vendimia, el enoturismo tienen mayor movimiento/demanda.
Hay que saber equilibrar la calidad con la cantidad de tiempo dedicados a
nuestras familias y a nosotras mismas y también por qué no, en épocas donde
tenemos más movimiento y trabajo poder involucrar a nuestras familias y seres
queridos vivenciando un poco de ese trabajo que nos emociona tanto: planear un
tour de vinos familiar, un almuerzo en alguna bodega o viñedo, un tour
olivícola. Mostrarles a los que amamos ese mundo que nos enamora”.
Como correcta virgiiniana, es de esas personas que todos
queremos tener cerca siempre, porque nos equilibra, nos apasiona, nos energiza
y nos valora.
Poseedora de una pequeña familia que siempre apoya sus acciones.
Por todo esto y mucho, mucho más (porque es muy joven aún),
la homenajeamos como una de las MUJERES DEL VINO ARGENTINO!!
Equipo “Mujeres del Vino Argentino”
Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
Fotografía: Cristian Lozano
Sitio Andino: Myriam Ruiz
Medios Andinos: Mabel Cirona
Diseños: Jermindo Gutierrez
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