NOTA 24: CAROLINA SAN MILLÁN

By CLAUDIA CORIN - 12:36





El sector en este momento atraviesa una etapa de florecimiento



Carolina es Sommelier y Técnica Superior en Turismo.
Como otras de las elegidas del sector para este homenaje, es apasionada y representativa en sus actividades.
Se relaciona con el mundo del vino desde la promoción, comunicación y educación.
Cuál es su aporte concreto al sector?: “Comunicar y transmitir experiencias, y actualidad del mundo del vino”, para iniciar la charla con Soy Más.
Es más complicado darse un lugar en la industria vitivinícola siendo mujer?:  “Creo que en estos años es una opinión que se está considerando de peso cada vez más la opinión de la mujer.  Que como aporte sumamos la mirada aguda y profunda que naturalmente tenemos”.
“Dedicarme al vino fue hermosamente casual.  Recién egresada de la carrera de Turismo e idiomas comencé a hacer mis primeras armas en traducciones de wine tours para extranjeros, de inmediato me sentí atrapada por el vino que esos extranjeros venían a conocer desde tan lejos y comencé a tomar cursos y capacitaciones hasta llegar a la carrera de Sommelier y con los años, combiné el turismo y los vinos, mis dos grandes pasiones2, Carolina nos relata sus comienzos.
“Mi trabajo?, Sensibilidad,empatía, anticipación, conocimiento, dedicación, amor. Me gusta ser optimista y tratar de ver las cosas siempre con una mirada mejoradora, que puede cambiar. Creo que hoy en esta tarea de comunicar el vino a través del turismo aún no hay una profesionalización del guía enoturistico, sí hay excelentes sommeliers y excelentes profesionales del turismo, pero aún no están muy ensambladas estas dos cosas y por ende creo que hay algunas cosas a mejorar y a elevar en cuanto a la calidad de prestación de servicios en el enoturismo”.
Obvio nos asegura que volvería a elegir esta profesión.
“Sobre el futuro del vino argentino, puedo hablar de lo que conozco un poquito más que es enoturismo. Se están dando una serie de mejoras internas ya sea remodelación de aeropuerto, mayor plaza hotelera, diversidad de ofertas gastronómica y de bodegas que hace que cada vez más Mendoza resulte un polo super atractivo para los visitantes. Sin embargo esto debe ir de la mano con varias cosas internas de cada estructura: profesionalizar más el rubro enoturismo, capacitación permanente disponible a los interesados del sector por parte de organismos públicos y privados, renovar con frecuencia la oferta y a la vez presentarla de manera coherente en cuanto a los precios y la calidad de servicio brindado para que la experiencia de servicio vivenciada por el visitante sea excelente. En este mundo globalizado y conectado de nada sirve trabajar aislados, la sinergia y el trabajo en conjunto puede destacar aún más a Mendoza entre las zonas enoturísticas del mundo para posicionarla bien alto”, comenta segura Carolina.
Para finalizar la primera parte de la entrevista, agrega sobre la situación actual del sector: “Uno de los grandes  desafíos creo que sigue siendo el comunicar el vino por todas sus bondades, la cultura de trabajo que genera, el carácter transformador y mejorador que tiene sobre regiones con características geográficas como las de Mendoza, todas sus bondades con respecto a un consumo consciente y moderado de vino, etc”.



¾ Perfil

-      Imaginás Mendoza sin vitivinicultura? 

No imagino a Mendoza sin vitivinicultura, y la manera en la que muchas escuelas de nivel inicial están encarando la viticultura en las primeras etapas del aprendizaje me parece genial. Creo que es la forma mejor de arraigar  la conciencia y el amor por el cuidado de una actividad tan noble y tan nuestra. Hacer desde chicos querer y saber de esta actividad es algo sumamente importante para regiones como la nuestra que se mueven en gran medida gracias a esta actividad.

-      Qué ejemplo de vitivinicultura a nivel mundial debería seguir Mendoza? 

Creo que Mendoza está encaminada ya que al mirar a los costados en los rankings mundiales, nos encontramos cerca de las grandes capitales vitivinícolas del Mundo. Sin embargo, si bien hemos sido privilegiados por estar en una zona bendecida climática y geográficamente para el desarrollo de esta actividad, no debemos caer en la comodidad y continuar mejorando todo lo que refiere a la periferia de esta actividad: mejoras en las prácticas vitivinicolas, permanente actualización, capacitación constante, especialización de la mano de obra calificada, no debemos olvidarnos que más allá de los aspectos particulares que tiene  nuestra viticultura por estar emplazada en esta región geográfica y la tecnología que poco a poco podemos ir incorporando, lo que nos destacará siempre será el recurso humano, los artífices en cada área de que este proceso y esta hermosa actividad sea diferente a las viticulturas de las demás regiones del mundo.


De copas…

Para Carolina el momento ideal para deleitarse con una copa de vino es al llegar a casa y preparar algo de comer.
Sus tintos preferidos: Bonarda, Malbec y en blancos: Sauvignon Blanc.
Los que conocemos su actividad, sabemos que degusta diferentes vinos todas las semanas y para atrapar su paladar conocedor debe ser un vino con estilo.
A mayor precio mejor sabor?: “No, es de hecho uno de los aspectos negativos que alejan al consumidor nuevo, del mundo del vino.
Qué es lo que no le puede faltar a un bueno vino? Opciones: aroma – cuerpo – final – intensidad de sabor, “Identidad en el aroma”.
“El sector en este momento atraviesa una etapa de florecimiento aún, de descubrimiento para muchos mercados, de la calidad y variedad del vino argentino”.
“Es incipiente todo el movimiento en cuanto a dar a conocer el vino, pero de a poco se está instalando con fuerza. Queda aún EDUCAR objetivamente al consumidor, y no dar información que confunda o inhiba de probar vinos a quien no lo hace”.
Piensa que todo lo relacionado al universo del vino tiene una mística especial? ¿Por qué?: “Es una bebida única, desde la vid hasta su elaboración y crianza, todo implica saberes y sentimientos. A diferencia de cualquier otra bebida alcohólica en el mundo, quien la hace , en cada botella pone un poco de mente y corazón. Eso entre otras cosas, la hace única”.


Conociéndote…

Carolina es oriunda de Godoy Cruz, pero conocedora de todas las zonas vitivinícolas argentinas.
Prolija, hiperactiva, simpática, inteligente.
Siempre buscando la comodidad del otro.  Eso es muy bueno en el ámbito del turismo, ya que luego las buenas referencias sobre las visitas en las bodegas se deben el 100% a quienes se ocupan de ello.
Ha estado por toda la provincia como guía y coordinadora de turismo y hospitalidad.  Para nombrar algunas bodegas: Zuccardi, Killka, Salentein, Domaine St Diego, A16. Y en Nueva Zelanda como ayudante y asistente de enólogo: Karikari Estate.
En hotelería Fuentemayor en Tunuyán.
Propietaria en sociedad de una empresa de viajes y dedicada a que todo quede perfecto a su alrededor.
Dice que no dejó nada para pertenecer a este mundo del vino: “Realmente el mundo del vino fue sumando cosas a mi vida, más que hacerme dejar. Lo único que puedo mencionar es a veces el tiempo libre pero siempre fue una actividad que realicé con amor y vocación por lo que nunca lo sentí como un pesar”.
En cuanto a diferencia de género en el sector: “Afortunadamente no me ha sucedido sentir diferencias de género por así decir, pero sí sé de casos en donde a algunas mujeres en este rubro se les ha marcado esa "diferencia".  Está en nosotras demostrando con compromiso, responsabilidad y profesionalismo ir eliminando esas diferencias en los casos en los que las hubiera para continuar demostrando que poseemos las capacidades que se requieren para desempeñarnos en este rubro”.
Sobre el tiempo que consume la actividad vitivinícola agrega: “Creo que hoy el ritmo de vida y la permanente "conexión" con las redes y el estar disponibles y conectados las 24hs del día esto es aplicable a todo rubro. Sin embargo destaco que hay épocas en donde la vendimia, el enoturismo tienen mayor movimiento/demanda. Hay que saber equilibrar la calidad con la cantidad de tiempo dedicados a nuestras familias y a nosotras mismas y también por qué no, en épocas donde tenemos más movimiento y trabajo poder involucrar a nuestras familias y seres queridos vivenciando un poco de ese trabajo que nos emociona tanto: planear un tour de vinos familiar, un almuerzo en alguna bodega o viñedo, un tour olivícola. Mostrarles a los que amamos ese mundo que nos enamora”.
Como correcta virgiiniana, es de esas personas que todos queremos tener cerca siempre, porque nos equilibra, nos apasiona, nos energiza y nos valora.
Poseedora de una pequeña familia que siempre apoya sus acciones.
Por todo esto y mucho, mucho más (porque es muy joven aún), la homenajeamos como una de las MUJERES DEL VINO ARGENTINO!!


Equipo “Mujeres del Vino Argentino”
Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
Fotografía: Cristian Lozano
Sitio Andino: Myriam Ruiz
Medios Andinos: Mabel Cirona

Diseños: Jermindo Gutierrez

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