NOTA 23: MIRIAM GOMEZ

By CLAUDIA CORIN - 11:03




 “Hay un sector del mercado que siempre va a seguir consumiendo más y mejores vinos”


Profesional responsable, muy buena compañera y desde su labor siempre apoyando las actividades vitivinícolas.
La podemos ver elaborando vinos, difundiendo el consumo y comprometida desde los aportes que una entidad como APEAA (Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina) van sumando al sector.
Licenciada en Enología, actualmente en bodega Antigal, pero con una extensa carrera en otras productoras de excelentes vinos.
Comenzamos preguntándole cuál es la contribución diferencial de las mujeres en la vitivinicultura y nos dice:”más atención a los detalles, perseverancia, conducta, precisión, prolijidad, eficiencia y responsabilidad”.
Ante lo que tuvo que dejar de lado en su vida para abocarse al mundo del vino, Miriam contesta: “es mucho sacrificio familiar, porque insume muchas horas de trabajo, a veces hasta altas horas de la noche”.
“Las exigencias son mayores, hay que demostrar permanentemente que uno puede!, tener carácter fuerte pero sin dejar de ser femeninas y agradables.  Demostrar siempre disponibilidad en tiempo y espacio, etc.”, aporta desde su visión.
Y en materia salarial, hay diferencias?: “Sí, siempre el hombre gana mejor”.
Ella, como todas las mujeres del sector, sin importar el área al que pertenezcan, saben que en época de vendimia, cosecha, vacaciones y turismo, la cosa es más complicada.  Porque se necesita toda esa energía para conseguir lo mejor.
Se quiera o no, es también un poco de competencia, para conseguir mejores vinos, más consumidores, más turistas que los visiten…
Por todo esto Miriam asegura que es indistinto ser mujer u hombre en el mundo del vino.  Cuando se forman equipos se integran y se avanza con el mismo objetivo.
Le preguntamos cómo decidió dedicarse al vino y contesta a Soy Más: “fue casual, la experiencia laboral me llevó a una bodega donde descubrí que me apasionaba esta industria y quería participar desde la enología.  Empecé a estudiar enología ya ejerciendo! Agradezco a la persona que me permitió hacerlo”.
Al definir su trabajo, Miriam responde: “mi trabajo es muy entretenido, cada día tengo diferentes obstáculos que sortear, desafíos que solucionar, es muy apasionante, es enriquecedor, es un placer!”:
“Siempre! volvería a hacer cada paso que hice y elegir nuevamente esta carrera”, afirma.
No imagina Mendoza sin vitivinicultura.  Cree en el estilo argentino de crear sus vinos.
Y ante las diferencias históricas en el sector opina: “fallan las políticas de gobierno, tienen más peso los empresarios que los productores menores”.
Y sobre la “extranjerización” de las bodegas?: “nos hace falta en algunos casos, esto ha servido para profesionalizarnos, para posicionarnos mejor en el mundo, pero no debemos dejar de valorar nuestra esencia”.
Sobre los emprendimientos inmobiliarios nos dice: “Sí seguro que atentan contra la industria vitivinícola, esto también depende de las políticas de gobierno”.


¾ Perfil

-      Qué futuro proyectas para el vino argentino, tanto en el país como en el exterior?

Creo que estamos recién empezando a transitar el camino, tenemos mucho por delante, tenemos que saber bien como posicionarnos, que cosas nuevas presentarle al consumidor, que viene después o junto con el Malbec, revalorar terruños, incursionar en zonas nuevas, etc.

-      Crees que la economía actual permitirá crecer en el mercado interno?

Si pienso que hay un sector del mercado que siempre va a seguir consumiendo más y mejores vinos.

-      Cuáles son los desafíos de la vitivinicultura?

I&D tanto en viticultura como en enología, novedades, aggiornarnos.

-      De qué manera incidirá el cambio climático en el vino? ¿Crees que se están tomando las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos?

Incide muchísimo, cuesta tomar medidas inmediatas, pero al pasar de los años vamos tomando las precauciones necesarias y cambiando algunas técnicas de vinificación y tomando medidas.


De copas…

Esta es la parte de la entrevista más relajada.
La de los consejos a nosotros los consumidores que entendidos o no, nos interesa la visión de los hacedores de vinos.
Sus varietales preferidos: Sauvignon Blanc y Cabernet Franc.
Podemos comentar sobre eso que tiene muy buen gusto.
Que sigue la vanguardia, las novedades, le gusta sorprenderse.
Y también entre nosotros…puedo asegurarles que es una de las creadores de uno de los Malbec más exitosos y exquisitos de Argentina.
Se deleita con una copa de vino en la noche antes de la cena, o en una degustación
A mayor precio mejor sabor? “no necesariamente”.
Qué es lo que no le puede faltar a un bueno vino? Opciones: aroma – cuerpo – final – intensidad de sabor. “Todo eso no puede faltar”.
“Es un momento ideal, el vino está de moda y la Argentina también, por eso hay que aprovechar la coyuntura”.
Hay más cultura de consumo de vino en Argentina, pero no tanto en Mendoza”.
 Cuáles son los desafíos?: “Incrementar la cultura del vino en Mendoza y Argentina y desarrollar más el enoturismo y actividades que fomenten el consumos de vino en todas sus modalidades”.
“Hay que educar más”. 


Conociéndote…


Oriunda de Carrodilla, Luján de Cuyo.
Vivaz, inteligente y divertida como su signo Géminis.
Como comentamos anteriormente trabaja en bodega Antigal, pero con pasos en la industria alimenticia y en bodegas como Nieto Senetiner y Vistalba.
Es Licenciada en Bromatología, Enología y especializaciones en Francia y California (Napa Valley).
Siempre atenta a las actividades de la industria del vino.
En APEAA haciendo crecer la comunicación de las actividades.
Miriam Gómez es jurado internacional de vinos, con viva participación en diferentes concursos realizados en el país.
Experta en las degustaciones dirigidas que se realizan en las diferentes zonas vitivinícolas.
Creadora de un estilo de vinos exclusivos pero a la vez cercanos a los consumidores a la hora de beberlos.
Apasionada, feliz, se entrega a un reportaje o charla de vinos.  Rodeada de otras mujeres y personas que quieren entrar a este mundo del vino argentino.

Mujeres como Miriam Gómez hacen que la industria crezca, se ilumine y se extienda más allá de nuestras fronteras… por eso brindamos por otra de las homenajeadas en Soy Más como MUJERES DEL VINO ARGENTINO.



Equipo “Mujeres del Vino Argentino”
Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
Fotografía: Cristian Lozano
Sitio Andino: Myriam Ruiz
Medios Andinos: Mabel Cirona
Diseños: Jermindo Gutierrez


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios