NOTA 5: GILDA ALONSO “Nada le puede faltar a un buen vino. El vino debe ser equilibrado”
By CLAUDIA CORIN - 8:23
Gilda
es Abogada y desde hace años ha asesorado a empresas vitivinícolas, formando
parte en un momento de Pro Mendoza, entre otras actividades, coordinadora de
grupos estratégicos.
Creadora del sector Exportador de la Cosmética del
Vino, y desde 2008 a la fecha gerente de la empresa Aromas del Vino.
Directamente relacionada con la
industria vitivinícola, básicamente con el Enoturismo.
Su aporte es el valor agregado,
con un producto inédito e innovador que a través de sus perfumes, representa
los principales descriptores aromáticos de nuestros vinos varietales.
Le
consultamos sobre si es complicada la participación de la mujer en el sector: “Si a pesar de conocer el sector por años, y de ser
respetada, es más difícil”.
“La contribución es la creatividad y el conocimiento del nivel de
estética en general, que caracteriza a las mujeres”, afirma a Sitio Andino.
Gilda debió ocupar mucho tiempo a sus actividades, y mucho le restó a su
familia, principalmente a su hija.
Opina que las exigencias para la mujer, son mayores a la hora de ganarse
un lugar en este trabajo, en relación a los hombres, pero una vez logrado el
posicionamiento conlleva al respeto. Igual pasa con el tema salarial, en donde
sigue habiendo diferencias para la misma tarea.
“A esta altura, ya hay ejemplos concretos de mujeres exitosas y
destacadas, en el mundo del vino, por eso en los resultados no hay diferencia. Las mujeres tenemos más tarea por el sólo
hecho de ser mujeres, en cuanto al cuidado del hogar y familia”, completa en la
entrevista.
“Decidí dedicarme al vino por pasión.
Soy una apasionada al mundo del vino y además vengo de dos generaciones
anteriores dedicadas a la vitivinicultura”.
“Lo mejor es que para mí es un trabajo apasionante, innovador que
permite la creatividad, y por lo tanto el desarrollo personal. Dedicación full time. A veces la relación
costo-beneficio no es tan satisfactoria”.
Afirma que volvería a elegir este trabajo, segura y contundente.
“Es imposible imaginar a Mendoza sin vitivinicultura, ya que es una de
las principales industrias para nuestra provincia”, nos dice la entrevistada.
Ante nuestra consulta de qué ejemplo de vitivinicultura a nivel mundial
debería seguir Mendoza, contesta: “El ejemplo de España”.
Hablando de derrame…”El derrame nunca existió, desde los inicios de
nuestra industria, porque la determinación de los precios por kg de uva en
época de cosecha, está fijada por el sector bodeguero no por el productor”,
define.
Además opina: “Me parece importante que los extranjeros inviertan en
nuestra industria, permiten el ingreso de divisas, generan empleo, traen nuevas
tecnologías, y por supuesto en algunos casos transferencia del Know How. Sin
dejar el gran esfuerzo de las familias mendocinas, que hoy poseen bodegas
importantes”.
Sobre el avance de los emprendimientos inmobiliarios sobre viñedos nos
dice: “No en tanto la preocupación si esos emprendimientos inmobiliarios no se
hacen en primeras zonas, o sectores donde tengan que erradicar viñedos de alta
calidad”.
¾ Perfil
-
¿Cuál es su visión del momento
actual que atraviesa la actividad vitivinícola en el país?
Es complicado el momento actual,
ya que hay poco financiamiento, y el que hay es a tasas de interés muy elevadas
y suba en el precio de los insumos.
-
¿Qué futuro proyectas para el vino
argentino, tanto en el país como en el exterior?
Promisorio, si se toman los
recaudos necesarios.
-
¿Crees que la economía actual
permitirá crecer en el mercado interno?
Es complicado pero no imposible.
-
¿Cuáles son los desafíos de la
vitivinicultura?
Los desafíos son: en cuanto a las
bodegas: mayor calidad enológica de nuestros vinos en general, adquisición de
tecnología y maquinaria aplicada.
Afrontar los cambios climáticos.
Promover más el enoturismo.
Promoción para aumentar consumo
interno per cápita.
Mayor participación en el mercado
externo, tanto a la cantidad de mercados como a la inclusión de nuevas bodegas
en la exportación.
-
¿De qué manera incidirá el cambio
climático en el vino? ¿Crees que se están tomando las medidas necesarias para
mitigar los efectos negativos?
El cambio climático es a nivel
mundial, nuestras vides a pesar de ser muy nobles están adaptadas a un
determinado terroir y adaptadas a nuestro clima, buen sol, escasez de lluvia y
grandes amplitudes térmicas, por lo general, hoy es lo contrario.
Por lo tanto, no se están tomando
las medidas necesarias para mitigar estos efectos negativos.
De
copas…
Su preferencia es el Malbec.
Momento ideal para beber una buena copa de vino es de noche,
con una buena compañía.
A mayor precio, mayor sabor?: “No para nada, hay
excelentes vinos que se logran con un precio adecuado. El valor de elaboración
en vinos varietales no oscila mucho por litro, lo demás como componente del
precio es valor agregado: marca, packaging, porción del mercado que ocupa,
marketing, publicidad, etc”, comenta.
“Nada le puede faltar a un buen vino. El vino debe ser equilibrado, en esos
aspectos”.
En cuanto a consumo, en la
Argentina nos dice: “hay una cultura del
vino instalada, pero el desafío es que
hay que aumentarlo internamente, en especial apuntar a los jóvenes, que
en el mercado de alcoholes prefieren ingerir cerveza, fernet y poco vino. Hacer
acciones de promoción, para ese sector etario, aunando esfuerzos
y estableciendo alianzas entre instituciones como el Fondo Vitivinícola,
Coviar, Bodegas de Argentina, etc., entre otras, con el sector privado”.
Piensa que la mística es
necesaria: “Si por supuesto, todo lo relacionado al universo del vino tiene una
mística especial, debido a que el mundo del vino es PASION, pasión por la el
cuidado del cultivo, pasión en su elaboración, en el proceso de venta, y lo
místico que en cuanto a creatividad no tiene techo”.
Conociéndote…
Gilda es oriunda de Luján de Cuyo. Casada, con una hija.
Una escorpiana más… y van… en el mundo del vino.
Se necesita mucha personalidad y fuerza para destacarse en la
vitivinicultura sin importar la rama.
Resisten las fuertes, las creativas, con carácter.
Ella es una de ellas.
Dulce y tranquila a simple vista, pero comienza a hablar de
vinos y se ilumina.
De mirada chispeante.
Sabe escuchar, e interpreta lo que el consumidor quiere. Y crea lo que seduce, lo que acerca al
vino. A veces no todo es beberlo. También poder percibir sus descriptores en un
perfume, por ejemplo, atrae.
Exquisita, bella y conocedora de los mejores aromas de
nuestros vinos varietales, con los cuales crea perfumes representativos.
Ese valor agregado a la industria es importante para llegar a
todo el mundo comunicando el mundo de los sentidos.
Sus charlas son interesantes, repletas de conocimientos de
cómo son importantes los sentidos en nuestras vidas y asociado a los vinos
mucho mejor.
Por eso, y mucho más hoy han conocido parte de la vida de
Gilda Alonso, con su gran aporte a esta industria que crece día a día.
Por eso forma parte de las MUJERES DEL VINO ARGENTINO,
homenajeadas por Medios Andinos, a través de Soy Más… sección para vos, para
ella y para mí de Sitio Andino.
Seguinos y compartí tus aportes e inquietudes!!
Equipo “Mujeres del Vino Argentino”
Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
Fotografía: Cristian Lozano
Sitio Andino: Myriam Ruiz
Medios Andinos: Mabel Cirona
Diseños: Jermindo Gutierrez
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