NOTA 13: MARIANA BRESSAN “Se debe generar nuevos espacios para el vino en la cultura argentina”
By CLAUDIA CORIN - 11:04
Mariana
es Sommelier.
Nacida
en Córdoba capital, aunque seducida por la bella Mendoza en donde, además de
ser independiente y libre, es parte del equipo de Bodega Dolium.
Es
que Mendoza va atrayendo a quienes trabajan en el mundo del vino.
Experta
en presentaciones y lanzamientos de productos como en lo comercial. Actividades
directamente relacionadas. Muchas
veces no se toma en cuenta que el Sommelier es además parte del equipo
comercial de una bodega, restaurante o vinoteca.
Decir completa en sus
actividades es poco.
Cuando le preguntamos su
aporte concreto a la vitivinicultura nos resumió en estas acciones, dependiendo
del sector: vendimia, fraccionamiento, etiquetado, capsulado, selección de
lotes para cortes, desarrollo de cartera de clientes, e-commerce, marketing,
ventas, página web, comunicación, Community Manager, degustaciones, turismo,
eventos, exposiciones de vinos, y sigue…
En la entrevista apunta que
la mujer fue haciéndose el lugar en la industria.
Como nos relata en la
entrevista a Soy Más, Mariana para entregarse a su trabajo tuvo que destinarle
menos tiempo a la crianza de sus hijas.
Sus comienzos fueron realizando
degustaciones de vinos y aceites de oliva para bodegas en el norte argentino y
luego, ya radicada en Mendoza, en turismo en una bodega de Luján de Cuyo.
Opina que los sueldos
no son iguales para mujeres y hombres en el sector vid, que sí las exigencias
son mayores para las féminas, aunque depende del área de trabajo.
No es
lo mismo producción, que turismo, o ventas, la mujer puede hacerse el lugar y
tiene más cintura que el hombre aunque muchas veces no sea bien remunerado,
concluye.
Al
hablar de tiempos sobre todo en época de vendimia nos comentó:
Nunca
son 8 horas, nunca es de lunes a viernes,
nunca hay un recreo, de qué?.
La
familia acompaña, de otra manera no es posible pertenecer.
Los
hijos lo entienden y a medida que crecen, incluso, se involucran.
El
cuidado personal, depende también del área que se desarrolle, es diferente en
vendimia, en producción, en turismo, en
bodega, que la expo o la degustación privada.
Hablando del futuro de nuestra industria madre:
“Tiene
un gran futuro, pero siempre va a depender de las economías regionales y de las
políticas del gobierno para impulsar la actividad. Existen todavía muchas competencias
desleales, se debe trabajar en equipo para salir adelante”.
Y en
cuento a mercado interno nos comenta: “Hasta que no se estabilice la problemática
inflacional no habrá crecimiento en el mercado interno, pero sí la búsqueda de
nuevos productos. Las bodegas tienen su magia por la heterogeneidad
que existe, y la diversidad”.
Cualquier extremo genera desequilibrios, creo
que puede haber bodegas de capitales extranjeros que pueden convivir con las de
capitales nacionales, pero debe haber leyes, entes, gubernamentales o no, que
siempre equilibren la balanza, en esto fue directa en su opinión Mariana.
Para concluir le preguntamos sobre los
emprendimientos privados que van ganando terreno a los viñedos y resuelve:
absolutamente en desacuerdo, de hecho existen a mi modo de ver, marketings
engañosos incluso sobre terroirs, solamente para vender emprendimientos
inmobiliarios.
¾ Perfil
- Cuál
es su visión del momento actual que atraviesa la actividad vitivinícola en el
país?
Está
atravesando un momento muy difícil, pero como de toda crisis, se puede salir
fortalecido. Creo que es el momento de
volvernos más creativos para hacernos un lugar en el mercado, tanto local
compitiendo con otras bebidas, como a nivel internacional respecto de la
tipicidad de nuestros varietales y terruños.
-
Por qué no hay ·”derrame” entre lo que ganan las
bodegas y lo que reciben los productores?
Porque las leyes están mal diseñadas o porque responden a mecanismos muy
antiguos, además de que el sector es muy particular, a diferencia del campo,
nunca vi productores o bodegueros haciendo piquetes reclamando los “derrames”
ya sea para un lado o para el otro, como no es un Comodity, el vino ni la uva
van a hacer tambalear la bolsa, por lo tanto el gobierno no dará respuestas a
corto plazo ante esta problemática.
-
Cuáles
son los desafíos de la vitivinicultura?
Generar
nuevos espacios para el vino en la cultura argentina pero no desde el esnobismo
sino como producto bebida nacional, en nuestra vida cotidiana, generar
conciencia en la industria, como trabajo para muchas familias, conciencia en el
consumo, conciencia en la ética profesional, ética comercial, generar conciencia con el medio ambiente, ser
humildes… las grandes bodegas no pueden competir en forma desleal, comunicar,
capacitar al consumidor sin mentir.
-
De qué
manera incidirá el cambio climático en el vino? ¿Cree que se están tomando las
medidas necesarias para mitigar los efectos negativos?
No
están tomadas las medidas necesarias, volvemos a las economías políticas a
nivel nacional y regional.
Lamentablemente
no existe conciencia en recursos naturales.
El impacto
es enorme y va in crescendo, el uso del agua, el tratamiento de la misma, los
agroquímicos, el uso excesivo de energía, el gasto innecesario en un marketing
voraz sobretodo en papel, en botellas pesadas, en energía eléctrica no están
contempladas en leyes, ya que el ente regulador tiene muchos baches donde se
permite lo que ya no debería ser permitido.
-
Qué
ejemplo de vitivinicultura a nivel mundial debería seguir Mendoza?
Napa Valley
sobre todo por el potencial enoturístico que tiene en sus vinos y su entorno.
De
copas…
Para Mariana, en la Argentina hay
una cultura instalada, aunque en continuo movimiento, la información llega cada
vez más al consumidor que se ha vuelto más exigente.
El desafío es estar a la altura del consumidor, respetándolo sin imponer
viejas creencias, ni tendencias.
Falta todo por hacer, el camino ya está abierto, hay que transitarlo
porque ya contamos con las herramientas que antes eran de más difícil acceso.
El mundo sensorial tiene una mística especial, porque aunque suene
trillado el concepto, lo considero así “dentro de cada botella de vino hay
muchas personas que intervinieron y una gran historia para contar” fuera de los
tecnicismos, si uno aprende a reflejar al consumidor, no importa el precio ni
los puntos que tenga un vino, se puede convertir en especial, comparte con
nosotros Mariana Bressan.
Un momento, que de otra manera, podría ser inadvertido.
Los tiempos vuelven a ser más humanos en torno a una copa de vino, a
solas, o compartida, son algunas de sus frases.
Comenta que se debe incluir a la mujer en todos los procesos hasta el
final como consumidoras, desmitificar viejos prejuicios machistas
Varios son sus vinos favoritos, especialmente el Pinot Noir.
Asegura que todo momento es el perfecto para compartir un vino.
El mayor costo del vino no lo hace mejor producto. Y entre las opciones “aroma, cuerpo, final en
boca, intensidad de sabor”, nos dice que todas deben estar presentes en un buen
vino.
Conociéndote…
Detallista, prolija, muy prolija.
Escorpiana de pura cepa, si lo relacionamos a este mundo
vínico.
Inquieta, creativa,
incansable en sus acciones.
Sabe lo que quiere y se
dirige a conseguirlo.
Con bases en la
comunicación, diseño gráfico pasó de los cosméticos y perfumes.
Algunas cosas cambiaron
en su vida y se decidió a estudiar Sommelier en la provincia de Córdoba.
Se sintió identificada en pasiones con este mundo del vino.
Instalada en Mendoza, no la imagina sin vitivinicultura.
Piensa que el aporte de
las mujeres en la industria es valiosísimo y hace al vino más humano.
Decidida volvería a
elegir esta profesión, pensando que lo mejor en su actividad es la pertenencia
y lo peor es la falta de ética profesional de algunos integrantes en el
rubro. En lo cual estoy de acuerdo
totalmente.
Excelente profesional,
con referencias en todo el país. Dulce,
delicada, atractiva…
Son algunas de sus
cualidades.
Los profesionales
Sommeliers deben tener capacidad, estudio, conocimiento sobre la industria,
pero sobre todo encanto…
El vino necesita de
esos encantos para seguir creciendo y comunicando sus valores.
Mariana lo tiene por
eso fue elegida a sumarse a las filas de las MUJERES DEL VINO ARGENTINO,
homenajeadas por Medios Andinos.
Copa en mano y brindis
con un buen vino argentino!!
Equipo “Mujeres del Vino Argentino”
Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
Fotografía: Cristian Lozano
Sitio Andino: Myriam Ruiz
Medios Andinos: Mabel Cirona
Diseños: Jermindo Gutierrez
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