NOTA 13: MARIANA BRESSAN “Se debe generar nuevos espacios para el vino en la cultura argentina”

By CLAUDIA CORIN - 11:04





Mariana es Sommelier. 
Nacida en Córdoba capital, aunque seducida por la bella Mendoza en donde, además de ser independiente y libre, es parte del equipo de Bodega Dolium.
Es que Mendoza va atrayendo a quienes trabajan en el mundo del vino.
Experta en presentaciones y lanzamientos de productos como en lo comercial. Actividades directamente relacionadas. Muchas veces no se toma en cuenta que el Sommelier es además parte del equipo comercial de una bodega, restaurante o vinoteca.
Decir completa en sus actividades es poco.
Cuando le preguntamos su aporte concreto a la vitivinicultura nos resumió en estas acciones, dependiendo del sector: vendimia, fraccionamiento, etiquetado, capsulado, selección de lotes para cortes, desarrollo de cartera de clientes, e-commerce, marketing, ventas, página web, comunicación, Community Manager, degustaciones, turismo, eventos, exposiciones de vinos, y sigue…
En la entrevista apunta que la mujer fue haciéndose el lugar en la industria.
Como nos relata en la entrevista a Soy Más, Mariana para entregarse a su trabajo tuvo que destinarle menos tiempo a la crianza de sus hijas.
Sus comienzos fueron realizando degustaciones de vinos y aceites de oliva para bodegas en el norte argentino y luego, ya radicada en Mendoza, en turismo en una bodega de Luján de Cuyo.
Opina que los sueldos no son iguales para mujeres y hombres en el sector vid, que sí las exigencias son mayores para las féminas, aunque depende del área de trabajo.
No es lo mismo producción, que turismo, o ventas, la mujer puede hacerse el lugar y tiene más cintura que el hombre aunque muchas veces no sea bien remunerado, concluye.
Al hablar de tiempos sobre todo en época de vendimia nos comentó:
Nunca son 8 horas, nunca es de lunes a viernes,  nunca hay un recreo, de qué?.
La familia acompaña, de otra manera no es posible pertenecer.
Los hijos lo entienden y a medida que crecen, incluso, se involucran.
El cuidado personal, depende también del área que se desarrolle, es diferente en vendimia,  en producción, en turismo, en bodega, que la expo o la degustación privada.
Hablando del futuro de nuestra industria madre: “Tiene un gran futuro, pero siempre va a depender de las economías regionales y de las políticas del gobierno para impulsar la actividad.  Existen todavía muchas competencias desleales, se debe trabajar en equipo para salir adelante”.
Y en cuento a mercado interno nos comenta: “Hasta que no se estabilice la problemática inflacional no habrá crecimiento en el mercado interno, pero sí la búsqueda de nuevos productos. Las bodegas tienen su magia por la heterogeneidad que existe, y la diversidad”.
Cualquier extremo genera desequilibrios, creo que puede haber bodegas de capitales extranjeros que pueden convivir con las de capitales nacionales, pero debe haber leyes, entes, gubernamentales o no, que siempre equilibren la balanza, en esto fue directa en su opinión Mariana.
Para concluir le preguntamos sobre los emprendimientos privados que van ganando terreno a los viñedos y resuelve: absolutamente en desacuerdo, de hecho existen a mi modo de ver, marketings engañosos incluso sobre terroirs, solamente para vender emprendimientos inmobiliarios.

¾ Perfil
-       Cuál es su visión del momento actual que atraviesa la actividad vitivinícola en el país?

Está atravesando un momento muy difícil, pero como de toda crisis, se puede salir fortalecido.  Creo que es el momento de volvernos más creativos para hacernos un lugar en el mercado, tanto local compitiendo con otras bebidas, como a nivel internacional respecto de la tipicidad de nuestros varietales y terruños.

-       Por qué no hay ·”derrame” entre lo que ganan las bodegas y lo que reciben los productores?

Porque las leyes están mal diseñadas o porque responden a mecanismos muy antiguos, además de que el sector es muy particular, a diferencia del campo, nunca vi productores o bodegueros haciendo piquetes reclamando los “derrames” ya sea para un lado o para el otro, como no es un Comodity, el vino ni la uva van a hacer tambalear la bolsa, por lo tanto el gobierno no dará respuestas a corto plazo ante esta problemática.

-       Cuáles son los desafíos de la vitivinicultura?

Generar nuevos espacios para el vino en la cultura argentina pero no desde el esnobismo sino como producto bebida nacional, en nuestra vida cotidiana, generar conciencia en la industria, como trabajo para muchas familias, conciencia en el consumo, conciencia en la ética profesional, ética comercial,  generar conciencia con el medio ambiente, ser humildes… las grandes bodegas no pueden competir en forma desleal, comunicar, capacitar al consumidor sin mentir.

-       De qué manera incidirá el cambio climático en el vino? ¿Cree que se están tomando las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos?

No están tomadas las medidas necesarias, volvemos a las economías políticas a nivel nacional y regional. 
Lamentablemente no existe conciencia en recursos naturales.
El impacto es enorme y va in crescendo, el uso del agua, el tratamiento de la misma, los agroquímicos, el uso excesivo de energía, el gasto innecesario en un marketing voraz sobretodo en papel, en botellas pesadas, en energía eléctrica no están contempladas en leyes, ya que el ente regulador tiene muchos baches donde se permite lo que ya no debería ser permitido.

-       Qué ejemplo de vitivinicultura a nivel mundial debería seguir Mendoza?

Napa Valley sobre todo por el potencial enoturístico que tiene en sus vinos y su entorno.

De copas…

Para Mariana, en la Argentina hay una cultura instalada, aunque en continuo movimiento, la información llega cada vez más al consumidor que se ha vuelto más exigente.
El desafío es estar a la altura del consumidor, respetándolo sin imponer viejas creencias, ni tendencias.
Falta todo por hacer, el camino ya está abierto, hay que transitarlo porque ya contamos con las herramientas que antes eran de más difícil acceso.
El mundo sensorial tiene una mística especial, porque aunque suene trillado el concepto, lo considero así “dentro de cada botella de vino hay muchas personas que intervinieron y una gran historia para contar” fuera de los tecnicismos, si uno aprende a reflejar al consumidor, no importa el precio ni los puntos que tenga un vino, se puede convertir en especial, comparte con nosotros Mariana Bressan.
Un momento, que de otra manera, podría ser inadvertido.
Los tiempos vuelven a ser más humanos en torno a una copa de vino, a solas, o compartida, son algunas de sus frases.

Comenta que se debe incluir a la mujer en todos los procesos hasta el final como consumidoras, desmitificar viejos prejuicios machistas
Varios son sus vinos favoritos, especialmente el Pinot Noir.
Asegura que todo momento es el perfecto para compartir un vino.
El mayor costo del vino no lo hace mejor producto.  Y entre las opciones “aroma, cuerpo, final en boca, intensidad de sabor”, nos dice que todas deben estar presentes en un buen vino.

Conociéndote…

Detallista, prolija, muy prolija.
Escorpiana de pura cepa, si lo relacionamos a este mundo vínico.
Inquieta, creativa, incansable en sus acciones.
Sabe lo que quiere y se dirige a conseguirlo.
Con bases en la comunicación, diseño gráfico pasó de los cosméticos y perfumes.
Algunas cosas cambiaron en su vida y se decidió a estudiar Sommelier en la provincia de Córdoba.
Se sintió identificada en pasiones con este mundo del vino.
Instalada en Mendoza, no la imagina sin vitivinicultura.
Piensa que el aporte de las mujeres en la industria es valiosísimo y hace al vino más humano.
Decidida volvería a elegir esta profesión, pensando que lo mejor en su actividad es la pertenencia y lo peor es la falta de ética profesional de algunos integrantes en el rubro.  En lo cual estoy de acuerdo totalmente.
Excelente profesional, con referencias en todo el país.  Dulce, delicada, atractiva…
Son algunas de sus cualidades.
Los profesionales Sommeliers deben tener capacidad, estudio, conocimiento sobre la industria, pero sobre todo encanto…
El vino necesita de esos encantos para seguir creciendo y comunicando sus valores.
Mariana lo tiene por eso fue elegida a sumarse a las filas de las MUJERES DEL VINO ARGENTINO, homenajeadas por Medios Andinos.

Copa en mano y brindis con un buen vino argentino!!

Equipo “Mujeres del Vino Argentino”
Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
Fotografía: Cristian Lozano
Sitio Andino: Myriam Ruiz
Medios Andinos: Mabel Cirona

Diseños: Jermindo Gutierrez

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