NOTA 17: MARIA GABRIELA MALIZIA “El vino es capaz de brindar diversidad geográfica, sensorial y una historia”
By CLAUDIA CORIN - 13:04
Hablar de Gabriela Malizia son
palabras mayores.
Para presentarla, ella es Sommelier y Licenciada
en Comunicación Social.
Sus notas sobre agroindustria son las
más leídas y respetadas.
Dueña de un espacio bien ganado en la
comunicación del mundo del vino.
Esta comunicación, actualmente, la
lleva a cabo en especial en Radio Mitre Mendoza.
Escribiendo para muchos medios, en sus
espacios especiales para la vitivinicultura.
Comienza diciendo: “En el caso de la vitivinicultura,
somos pocas las mujeres aún que difundimos el mundo del vino; algunas realizan
guías, ligadas a la gastronomía, esto hace que nuestro punto de vista o forma
de abordaje, más ligado a lo sensorial, y muchas veces al detalle de la
economía de la industria, como lo hacemos las mujeres, con responsabilidad y
seriedad”.
“Los desafíos de la industria son
muchos, pero en lo urgente; generar mejores mensajes para atraer al consumidor,
trabajar mejor la comunicación y acercarla a la gente, además mejorar la
relación precio/calidad, a través de cambios en la comercialización y
distribución a fin de frenar las pérdidas de consumo”, opinión más que certera.
Le preguntamos para SOY MAS, qué
ejemplos deberíamos seguir: “Argentina puede tomar de otros países ejemplos
sobre todo en exportaciones, con una política como la de Chile, consistente a
largo plazo pero, esto otra vez, depende menos de la industria que de la macroeconomía
del país”.
“Los inversores extranjeros valoraron
mucho más la calidad que podía dar esta tierra en vinos de alta gama y por eso
han sido ellos los que se mayores inversiones en bodegas hicieron en el 2000 aunque
vale decir que hoy los tres jugadores más grandes del negocio, los Bemberg,
Perez Companc y Catena, son argentinos”, nos dice.
Sobre los emprendimientos
inmobiliarios… “Lo que atenta contra la vitivinicultura es la falta de
rentabilidad de los viñedos, frente a la alta rentabilidad de los
emprendimientos inmobiliarios. La falta de planificación territorial y el
desinterés de los gobiernos en la importancia social que tiene una actividad
como la vitivinicultura que genera arraigo a la tierra y muchos puestos de
trabajo”.
El futuro del vino?: “Argentina tiene un futuro brillante; dependerá en gran parte del contexto
económico local e internacional que este se desarrolle más o menos velozmente”.
“Este no es un buen momento económico,
al menos no por ahora; muchas subas, mucha inflación, el consumo siempre se ve
perjudicado por este contexto inflacionario”, culmina Gabriela.
¾ Perfil
-
Cuál es su visión del momento actual que atraviesa la actividad
vitivinícola en el país?
La coyuntura no es favorable; los
últimos números indican una caída en el consumo del 18%, las exportaciones aún
no repuntan; es un mal momento para el granel. La cosecha no fue favorable,
hubo fuertes pérdidas en volumen. Las pequeñas bodegas están siendo absorbidas
por las grandes o directamente saliendo del negocio. Por otro lado el repunte
cambiario ha dado a las empresas exportadoras un desahogo y ya varios de los
grandes jugadores realizaron inversiones. Por otro lado, las cooperativas están
fortaleciendo su trabajo y protagonismo, modernizándose y realizando alianzas
con cooperativas de otros países, para mejorar la comercialización. Estos son
los datos alentadores que indican que la coyuntura, si bien muestra dificultades,
está mostrando indicios de un reacomodamiento cuyos resultados se verán recién
a fin de año.
-
En cuanto a consumo, en la Argentina hay una cultura del vino instalada?
Cuáles son los desafíos? Qué falta por hacer?
Hay una cultura del consumo, pero los
precios del producto van en detrimento de esta cultura que se va perdiendo a
manos de las tendencias actuales más light, en que las bebidas analcólicas y
diet, como las aguas saborizadas, o gaseosas, toman el lugar no sólo del vino,
sino de otros productos con alcohol. Si a esto le sumamos el permanente
incremento de los costos, y los elevados valores de los vinos de buena calidad
en los restaurantes, la gran diversidad de etiquetas que hacen muchas veces que
el consumidor se pierda en la elección y la enorme inversión que hacen los
productores de cerveza en publicidad, vemos que el vino se mueve en dirección a
ser un producto de consumo menos frecuente. Pienso que hay que apostar más
fuerte al espumante como punta de lanza en el consumo, que es el que está
entrando más fuerte en los segmentos jóvenes, lugares de diversión nocturna y
hogares.
-
Piensa usted que todo lo relacionado al universo del vino tiene una mística
especial? ¿Por qué?
Para los que estamos dentro sin dudas
este es un mundillo con magia; el vino, como ningún otro producto, es capaz de
brindar al consumidor una diversidad, tanto geográfica como sensorial, y una
historia, tanto cronológica como la relacionada con sus hacedores, que
maravilla. Los consumidores que se acercan al mundo del vino se convierten a
esta “cuasi religión” en la que los enólogos son semidioses, y las etiquetas,
motivo de admiración. En torno al vino gira el arte, la poesía, el amor, la
diversidad cultural, el glamour pero también la bohemia. Sin duda, una mística
especial.
De
copas…
Podemos asegurar que conoce muy bien
este mundo de copas de vino.
Va de paso la información para poder
disfrutar sus conocimientos.
Desde hace dos años conduce su propio
espacio del vino en Radio Mitre Mendoza, “El Triunfo de Baco”, que se emite todos los viernes de 9.30 a 10
horas.
Además se la puede seguir en su portal
web del vino eltriunfodebaco.com.ar.
Adora los blends y le es imposible
elegir un varietal en especial.
Gabriela agrega: “No tengo un preferido,
amo el Malbec pero más que varietales tengo zonas y terroirs que voy eligiendo
unos por encima de otros. Adoro el
Merlot si es de Burdeos, y el
Tempranillo si es de la Ribera del Duero; o la Touriga Nacional si ha sido
cultivada en el Douro en Portugal. Me
gustan mucho algunas uvas blancas como el Riesling pero el de la zona del Rhin
en Alemania, o el Gewurztraminer, también del alto Rhin. Me encanta lo que hace
Chile con su Sauvignon Blanc. A la hora de hablar de Malbec, por supuesto,
nadie mejor que Mendoza”.
Anotaron sus consejos? Yo sí.
Hablando de momentos nos dice: “Hay
muchos en los que elijo un buen vino; los de soledad y lectura en una fría
noche de invierno; los de alegría y festejo con amigos; un almuerzo familiar cualquier
día de la semana y en particular el domingo; una cena romántica; y también y
porqué no en una noche melancólica con tango y una profunda tristeza”.
A mayor precio mejor sabor? “No
necesariamente; hay que buscar la relación precio/calidad, esto es lo
importante”, comenta Gabriela.
Y agrega: “En lo particular, pienso
que un buen vino es equilibrado, elegante, sugerente, no necesita ser intenso
para ser “bueno” sino que es un conjunto de cualidades, finalmente el bouquet y
las texturas del vino (sabor, aromas, final de boca, peso en la lengua), lo que
hará que encontremos una apreciación total de sus bondades”.
Conociéndote…
Fresca, despierta, contagia serenidad.
Una de las mujeres en comunicación
general y especialmente del mundo del vino, con mayor conocimiento.
Siempre con visión positiva en sus
notas.
Periodista, desde hace 10 años se
dedica a abordar temas de vitivinicultura.
Ha trabajado en Diario UNO, Los
Andes, publica artículos para MDZ; Revista Joy, Ecocuyo.com, Revista de la
Bolsa de Comercio, revista Vinos y Viñas y en los portales areadelvino.com y
winesur.com
Seguramente en alguna nota habrán
visto su firma.
Organizadora de foros, capacitaciones
y degustaciones en torno al vino.
Oriunda de San José, Guaymallén.
Respetada en el sector, tanto por su
inteligencia como por sus valores y cultura.
Referenciada como excelente compañera,
generosa y profesional.
Y se nota cuánto le gusta este mundo
del vino por su mirada vivaz al compartirlo.
A seguirla, escucharla y conocerla
porque es parte de la comunicación del vino, un mundo al cual si entramos de la
mano de profesionales como Gabriela Malizia se nos hace más ameno.
Brindo por Gabriela, una de las
MUJERES DEL VINO ARGENTINO, que nos representa en todo el mundo con su
trabajo!!
Equipo “Mujeres del
Vino Argentino”
Claudia Corin, idea,
convocatoria y edición notas.
Mariana Cordones y
Ricardo Lucero, producción
Las periodistas:
Cecilia Zabala y Eugenia Cano
Fotografía: Cristian
Lozano
Sitio Andino: Myriam
Ruiz
Medios Andinos: Mabel
Cirona
Diseños: Jermindo
Gutierrez
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