NOTA 11: GRACIELA RETA “Mi padre y mi nono italiano influyeron para que me dedicara a la enología”
By CLAUDIA CORIN - 13:55
Graciela
Reta, es una de esas profesionales más carismáticas dentro del mundo del vino.
Aunque
tiene bastante exposición, y notas periodísticas en su haber, siempre se
encuentra algún tema para hablar de vinos con ella.
Sus
títulos profesionales: Winemaker, Licenciada en Enología y en Industria
Frutihortícola.
Es
propietaria de SANTA FAUSTINA WINERY, un emprendimiento al cual ha anexado hace
semanas gastronomía y eventos especiales.
Además
es profesora universitaria de Enología.
Le
preguntamos cómo decidió dedicarse al mundo del vino y nos dice: “Es una larga historia, pero por mi padre y mi nono
italiano, que hacia vino en su finca de 10 hectáreas, influyeron para dedicarme
a esta profesión.
Si
hablamos de miradas que se iluminan, ella no queda fuera cuando habla de su
vida, profesión, su todo: “Es apasionante, lo mejor es trabajar con un fruto
noble como es la vid y poder transformarlo en vino… Lo peor hoy es la gran crisis vitivinícola y un gobierno
que no acompaña”.
Aún
así volvería a elegir este trabajo.
Dice no haber dejado en su vida nada de lado para ejercer su
profesión, uno se acomoda.
También
nos comenta que ahora no es como cuando empezaron en los años 85 las
diferencias de género en el mundo vitivinícola.
Recuerda:
“En realidad yo tuve las mismas ventajas que los hombres cuando me desempeñé
como Primer Enóloga de la bodega Tittarelli y Finca El Retiro; y hoy creería
que los sueldos están unificados, debido a la globalización internacional”.
Si
le hablamos del cambio climático nos dice: “Los cambios climáticos deberán ser
considerados en profundidad para la conducción del encepado, la sanidad, la
productividad, etc…Si bien hay entidades que nos apoyan como es el INTA
(Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), INV (Instituto Nacional
Vitivinícola), se deberán reforzar políticas de trabajo; subsidios, etc. para
sostener específicamente al productor pequeño, a zonas más afectadas, y hoy el
gobierno está ajeno a estas medidas.
La
cosecha actual que manifiesta una merma del 40% en uvas, cerca de los
10.300.000 qq en Mendoza implica estar muy atentos a defender la calidad de los
caldos”.
Sobre
las diferencias de precios entre productores y bodegueros, el famoso “derrame”
nos aporta: “porque no hay justicia ni moderación en este rubro como en tantos
otros, existen sectores vulnerables y muchos intereses creados; hay una gran
pelea en esto y siempre ganan los más fuertes”.
Y continúa diciendo: “Considero que los productores de vinos en Argentina,
son muy conscientes de los cambios que se viven a nivel internacional y que se
debe estar atento a nuevos estilos de
vinos; los mismos se deben dirigir a vinos frescos, frutados, bebibles aunque
sigamos pensando en un sector para los grandes vinos Malbec, concentrados,
maduros y complejos”.
“Pero debemos estar atentos a este
nuevo mercado para Malbec con nuevos estilos así también como otros
varietales, que sorprenderán a los
nuevos consumidores, especialmente a los jóvenes que es donde debemos apuntar”.
“Pienso que hay un gran futuro que nos permitirá
comunicar nuevos varietales, nuevos
terruños, para una Argentina que cuenta con una variada amplitud vitivinícola”,
concluye Graciela Reta.
¾ Perfil
- Cuál
es su visión del momento actual que atraviesa la actividad vitivinícola en el
país?.
Actualmente nos encontramos en crisis, pero también ante
grandes desafíos y oportunidades.
- En
cuanto a consumo, ¿en la Argentina hay una cultura del vino instalada? ¿Cuáles
son los desafíos? ¿Qué falta por hacer?
En la Argentina hubo una cultura por el vino – donde se
llegaron a consumir 90litros / cápita, con otra tradición vitivinícola. Hoy
debido a los cambios de vida, alimentación, horarios, cultura, etc, bajó este
consumo y estamos por debajo de los 30 litros/ cápita, entonces toda la cultura
vitivinícola debe estar dirigida a una
plataforma de diversidad; se debe trabajar en el concepto que guíe el
paladar global, vinculada a la drink
ability (que significa el gusto por los vinos fáciles de beber, según James
Suckling ).
- Piensa
usted que todo lo relacionado al universo del vino tiene una mística especial?
¿Por qué?
Dada mi formación y especialización para mí está muy
vinculada a la tecnología, diagramas de flujos, viñedo, terroir e innovación
tecnológica; pero sí debería vincularme
con la mística del vino, lo haría desde el principio de los tiempos, desde el
punto de vista religioso, la Ultima Cena, las Bodas de Caná…
- Qué piensa de la
“extranjerización” de las bodegas?
Como
en otras partes del mundo, forma parte de las economías mundiales.
- Crees que los
emprendimientos inmobiliarios pueden atentar contra la vitivinicultura?
Desde
mi punto de vista sí, porque se están
perdiendo grandes viñedos con mucho potencial y sólo nos estamos enfocando a
ciertas zonas tales como Gualtallary, Valle de Uco, y no me parece razonable
porque creo que hay zonas desérticas donde se pueden cultivar grandes viñedos;
como así también hay parte de Argentina que está para descubrir!
De copas…
Graciela es Jurado internacional de vinos, ha
participado como tal de muchos concursos.
Y de esas pruebas y catas nos habla que sus
gustos en varietales dependen de su país de origen y región. Prefiere el Malbec y el Syrah.
Justamente para ella los concursos
internacionales o catas son un deleite al poder conocer vinos de todo el mundo.
Mayor costo del vino no es garantía de que sean
mejores.
Además, con su experiencia, nos da la ecuación perfecta de un
vino:
VISTA (COLOR, BRILLO) + NARIZ (AROMAS) + BOCA (SABORES &
CUERPO) = EQUILIBRIO
Qué mejoras necesita
el sector: “Deberán estar reflejados en la nueva generación de consumidores a quienes debemos
sorprender con vinos que muestren las
sobresalientes características de nuestros suelos. Trabajar con los
consumidores jóvenes y atraerlos hacia esos nuevos estilos de vinos”, mejor
conducción de los viñedos con pureza varietal
Enólogos que
transmitan esas características”, contesta Graciela.
“Nuestro país deberá
profundizar en todas estas características a fin de seguir ganando mercados y
posicionando así los vinos en el exterior afamados por su terroir; por lo tanto
producir vinos que transmitan el terroir”. “Defender nuestra cultura y
patrimonio vitivinícola; con una historia rica en tradición”.
No imagina Mendoza sin vitivinicultura.
Ante
la pregunta de cuál es el modelo de vitivinicultura a seguir nos responde: “Creo
que el modelo Australia, nos ayudaría mucho; aunque no descarto hacer un Nero
dAvola de la modalidad italiana”.
Conociéndote…
Acuariana,
muy tranquila, brillante.
Generosa,
iluminada, feliz, fuerte.
A
veces de hierro y otras de la mayor sensibilidad.
Oriunda
de Rivadavia, departamento fuertemente vitivinícola del este mendocino.
En
esas tierras desarrolla su proyecto con innovación y marcando tendencia.
Dentro
de la industria su trabajo ocupa varios espacios, en la elaboración de vinos de
calidad para mercado local e internacional, participa activamente de catas,
concursos y evaluaciones de vinos, y preparar profesionales universitarios para
formar parte de este mundo del vino.
Le
interesa la economía y el momento que estamos pasando dejando su opinión sobre
que el sector necesita reactivarse.
Parte
de su proyecto es compartir esa riqueza especial que tiene la vitivinicultura
en su historia.
Una
mujer que siempre suma a la industria y a su comunicación. Por eso forma parte de las MUJERES DEL VINO
ARGENTINO convocadas y homenajeadas por Medios Andinos.
Felicitaciones
a estas mujeres que trabajan en el nombre del vino…
Equipo “Mujeres del Vino Argentino”
Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
Fotografía: Cristian Lozano
Sitio Andino: Myriam Ruiz
Medios Andinos: Mabel Cirona
Diseños: Jermindo Gutierrez
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