NOTA 6: JULIETA GABARDOS “Ese sexto sentido que tenemos las mujeres nos beneficia”
By CLAUDIA CORIN - 9:31
Julieta
es Licenciada en Sociología.
Cuando
la convocamos como una de nuestras MUJERES DEL VINO ARGENTINO se encontraba en
un cambio de empleo.
Conociéndola
sabíamos de sus conocimientos y virtudes dentro del sector vitivinícola.
El
comienzo de la entrevista fue duro. Pero
Julieta quiso compartirlo con otras mujeres que están pasando por lo mismo: “Hace 4 meses fui despedida de la última bodega donde trabajé, y eso lo
cuento porque también puede pasarle a algunas de ustedes... “, fue el comienzo
de su historia. “Han sido meses duros
pero interesantes ya que me han permitido vincularme a otros espacios dentro la
industria, como lo es el ámbito académico. Hoy dirijo el Diplomado en Enoturismo
en la UNC. Este diplomado lo venimos haciendo junto a un grupo de profesionales
del enoturismo mendocino hace 3 años”.
“A veces estos finales nos llevan a
mejorar en la vida, justamente pudimos hacerlo en la Universidad Nacional de
Cuyo, cosa muy importante para nosotros”.
Consultada
sobre su aporte al mundo del vino nos dice: “Intentamos formar profesionales del enoturismo con
experiencias concretas, de la mano de los Jefes de Turismo actuales...dentro de
este grupo de profesores me incluyo”.
“Lamento decir que sí
es más difícil trabajar en la industria siendo mujer... digo lamento porque me
echaron de mi último trabajo con la excusa de que querían un hombre en mi
puesto”, recuerda Julieta.
En
la actualidad se ocupa de los contactos comerciales en zona Cuyo de la bodega
sanrafaelina Bianchi.
Opina que el sexto sentido femenino es la contribución
diferencial a este mundo del vino.
Le preguntamos cómo llegó a formar parte del sector
vitivinícola: “No fue una decisión muy consciente. Cuando estaba
terminando la Licenciatura en Sociología, tuve la gran oportunidad de entrar a
trabajar en la bodega Familia Zuccardi, y nunca más salí de la industria”.
“No me imagino Mendoza sin vitivinicultura...aunque me
encantaría que tenga montaña, sol, vino y marrrr…” “El desafío de la vitivinicultura argentina
es que el vino no es un producto de elite, porque Argentina y el mundo no lo
son... (me salió la Socióloga)”, afirma a Sitio Andino entre risas.
¾ Perfil
-
En cuanto a consumo, ¿en la Argentina
hay una cultura del vino instalada? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Qué falta por
hacer?
Es un momento interesante, como
desafío conquistar nuevos mercados que tienen mucha
cultura alcohólica pero no de vinos. Otro desafío es conquistar a la
juventud para lo cual falta educar desde la primaria.
-
¿Creés que como mujer las exigencias son mayores a la
hora de ganarte un lugar en este trabajo, en relación a los hombres?
Sí absolutamente, creo que esto se da en
cualquier industria, pero todavía la industria del vino es muy machista.
Tuve que vivir actualmente la discriminación como mujer, con una
hija etc.
-
¿En materia salarial y de condiciones de trabajo, es
igual entre hombres y mujeres?
En el sector de hospitalidad y turismo no hay
diferencia al respecto.
-
¿Es diferente este trabajo a otro en cuanto a combinar
horarios (sobre todo en época de vendimia) con la familia, los hijos, el
cuidado personal, etc.?
Es diferente, tenemos que estar disponibles full time,
y cuando digo full time me refiero a fines de semana, fines de semana largos,
noches, eventos etc.
De copas…
No tiene varietal preferido, y nos
dice: “No podría decir uno... creo que todos dependiendo de la compañía…”
Dueña en toda la entrevista de muchos
puntos suspensivos, dejando al buen entendedor todo un tema para pensarlo.
“No creo que a mayor precio un vino sea de mejor
calidad. No es una regla para tomar buen vino”, comenta a Soy Más.
En el curso sobre vinos que dicta el INTA (Instituto
Nacional de Tecnología Agropecuaria), en
la primer clase hacen una degustación donde ponen 10 vinos a ciegas entre
las 10 muestras hay tetra...todos, incluidos enólogos lo puntuamos 3° o 4°
puesto. Creo que el precio condiciona, lo importante es que sea VINO.
-
¿Qué es lo que no le puede faltar a
un bueno vino? Opciones: aroma – cuerpo – final – intensidad de sabor.
“Buena compañía... aunque sea la
soledad”.
Conocedora de todas las zonas
vitivinícolas, hace de Julieta una excelente profesional y comunicadora a la
hora de atender a enoturistas argentinos como extranjeros.
Conociéndote…
Puedo decir que Julieta es optimista, positiva y emprendedora.
Fuerte, muy fuerte, para pasar lo que tuvo que pasar, con una
sonrisa a flor de labios siempre.
Los que la conocemos, si no lo comentaba, no sabríamos de su
pesar.
Oriunda de la Capital mendocina, pero conocedora y todo
terreno en cuanto hablamos de vides.
Si digo “escorpiana” digo todo.
De imagen angelical pero se nota su paso en la vida. Ella lo hace notar.
Dulce, muy dulce cuando habla de su hija y sus dos casi
hijos. Las parejas consolidadas y modernas entienden seguramente de este tema.
Sencilla, bella, coqueta y de mirada sostenida.
Sabe lo que quiere. Lo
va a buscar toda su vida si es necesario.
Y seguro lo conseguirá.
Dueña de proyectos a corto y largo plazo.
Compañera y muy generosa con sus amigos y seres queridos.
Partícipe siempre que se la convoca.
Excelente representante en el sector turístico vitivinícola
nacional.
Todas virtudes que se necesitan para ser una de las MUJERES
DEL VINO ARGENTINO.
Por ella también alzamos la copa y decimos “Salud”!!
Equipo “Mujeres del Vino Argentino”
Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
Fotografía: Cristian Lozano
Sitio Andino: Myriam Ruiz
Medios Andinos: Mabel Cirona
Diseños: Jermindo Gutierrez
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