NOTA 3: ANA PUELLES: “Amo mi trabajo sea en bodega o en el aula”

By CLAUDIA CORIN - 19:54



Mujer de una personalidad juvenil y arrasadora que igualmente transmite paz.
Poseedora de una simpatía que destaca su labor en el sector vitivinícola.
El Noroeste argentino la cuenta en su línea de docentes que desarrollan la Enología.
En Mendoza la Universidad Maza y en La Rioja, la Universidad Nacional de Chilecito.
Vale destacar que en esa provincia se ocupan mucho de preparar a los jóvenes para que, con salida laboral segura, puedan estudiar y capacitarse a excelente nivel.
Cuando le preguntamos cuál era su aporte concreto al sector, Ana le contestó a Sitio Andino: “transmitir enseñanza y experiencias”.
Con los tiempos que transitamos qué importante es ese nivel de compromiso entre docentes y alumnos.  Contamos con diferentes y más rápidas maneras de comunicarnos, investigar… pero la experiencia es única y vale oro.

Ana, para desarrollar sus actividades en el mundo del vino, nos cuenta, que mucho de ese tiempo lo reparte entre sus hijos, familia y su vida profesional.
El espacio que ha logrado cada mujer en la industria es por actitud y aptitud, define Ana.
“En materia salarial y condiciones laborales es un mundo machista, pero yo sabía a qué me atenía cuando empecé a estudiar Enología.  En cuanto a sueldos no tengo datos exactos”, comenta.
“Generalmente la vendimia (cosecha) coincide con el inicio de las clases y cuando son chiquitos hay adaptaciones en jardines, primeros días de primaria, etc que reclaman a la mamá”, otro de sus comentarios cuando preguntamos la diferencia en el trabajo de los hombres y mujeres y sus horarios.  Igualmente, cada uno aporta lo suyo en todo sentido, asegura Ana.

Como somos curiosos queremos saber sus historias, sus inicios… el de Ana nos relata que fue herencia familiar.  El mundo del vino fue suyo gracias a la motivación de su hermano Lucas.
Le enorgullece su profesión: “Amo mi trabajo, ya sea en bodega o en el aula, con pro y contras”. Trabajo que volvería a elegir SIEMPRE, asegura.
No imagino Mendoza sin vitivinicultura, dice Ana.  Las lluvias y las heladas han influenciado la cosecha, el cambio climático ha puesto a los profesionales a tomar las medidas necesarias.
Como ejemplo a seguir como país vitivinícola, no da ninguno, pero nos comenta que sería bueno de todos los ejemplos exitosos sacar lo mejor y trabajar para el crecimiento.

De economía nos habla de mejorar las relaciones entre bodegas y productores dejando de lado los Monopolios.  Está a favor de capitales extranjeros como inversiones para la provincia y como forma de mantener bodegas que de otra manera hubiesen desaparecido.  Y espera que los emprendimientos inmobiliarios no atenten contra la vitivinicultura.

Proyecta el mejor futuro para el vino argentino: “Vamos ganando mercados, eso es mucho trabajo para la enología argentina”. Espero que la economía acompañe al mercado interno, nos dice.
Hay que insertarse en mercados donde otros países vitivinícolas ganaron nuestro lugar.
Si recorremos la historia de Argentina en el sector vinos, mejoramos el producto pero perdimos exportaciones. A través del varietal Malbec las entidades y representantes de bodegas argentinas están logrando introducir nuevamente los vinos con nuestra bandera.

¾ Perfil

-       ¿Es más complicado darse un lugar en la industria vitivinícola siendo mujer?

Depende, a veces es un poco más complicado, pero el carácter y el lugar se lo hace cada una.

-       ¿Cuál es su visión del momento actual que atraviesa la actividad vitivinícola en el país?

Muy complicada, pero de a poco vamos a salir.

-       En cuanto a consumo, ¿en la Argentina hay una cultura del vino instalada? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Qué falta por hacer?

Hay cultura en vino, en donde la gente busca el producto. Creo que falta captar más nichos de ventas y la información es fundamental.

-       ¿Piensa usted que todo lo relacionado al universo del vino tiene una mística especial? ¿Por qué?

Puede ser, sirve para captar más consumidores.

Y los que hacemos vino, lo hacemos con amor, así que es muy especial.

De copas…

Ana nos comparte que sus varietales preferidos son: el Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc.
Podemos encontrar este cambio entre las entrevistas a muchas féminas que se suman a probar.  A no dejar de lado al Malbec y vinos más conocidos y animarse a esas sensaciones que estos nuevos exponentes invitan a degustar.
Si fuera por Ana, el momento ideal para deleitarse con una copa de vino es: “siempre, (y ríe…) pero acompañado de una rica comida y buena compañía es mejor”.
Está convencida que a mayor precio no garantiza mejor sabor y que a un buen vino nunca le debe faltar aroma y cuerpo.

Conociéndote…

Ana es burbujeante, comparable con un buen champagne. Entre muchas mujeres les aseguro que se la ve a primera vista.
Durante la sesión de fotos no dejó de conversar e integrar a las mujeres que por primera vez compartían una entrevista de este tipo.
Nacida bajo el signo de Libra, denota su temple de cuidar lo suyo: hijos, familia, alumnos, trabajo.
Es oriunda del departamento de Godoy Cruz, Mendoza.
Es Licenciada en Enología.
Comparte su carrera entre la Enología en la bodega de la Universidad Agustín Maza y educando a futuros profesionales en la Universidad Nacional de Chilecito en La Rioja, Argentina.
Le gusta el deporte, compartir sus experiencias. De excelente charla, muy divertida pero profesional al fin.
Degustadora experimentada de concursos internacionales de vino y evaluaciones regionales.

Luego de conocerla un poco más… brindamos por Ana Puelles, otra de las MUJERES DEL VINO ARGENTINO!!!

Equipo “Mujeres del Vino Argentino”
Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
Fotografía: Cristian Lozano
Sitio Andino: Myriam Ruiz
Medios Andinos: Mabel Cirona
Diseños: Jermindo Gutierrez

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios