NOTA 8: JUDITH BARENGO “Lo mejor es el trabajo en equipo, hombres y mujeres por un mismo objetivo”
By CLAUDIA CORIN - 13:08
Es Sommelier, cordobesa por donde se la mire y escuche.
Suave pero con mucho estilo en sus comentarios.
Además de sus acciones en la profesión, es parte del programa
más escuchado sobre vinos en su provincia, en Radio Continental Córdoba: “Más
Vinos que Nunca”.
Sus actividades principales: La difusión de la
cultura del vino y enseñarlo.
Cuando comenzamos la acción MUJERES DEL MUNDO DEL
VINO, pensamos que en otras provincias también existen mujeres que participan
de la industria. Entonces haciendo
cuentas, las agregamos e invitamos a participar, dando lugar al vino argentino.
Comenzamos preguntando si es difícil participar
de actividades en una industria muy masculina y nos dice: “A veces sí, es un
mundo que estuvo dominado por hombres mucho tiempo y las mujeres fuimos ganando
espacio de a poco, demostrando que los conocimientos sobre vinos son para todas
las personas por igual. Lo mejor es el trabajo en equipo, hombres y mujeres por
un mismo objetivo”.
“La mujer colabora con sus virtudes como: la
sutileza, el detalle, la dedicación que podemos aportar como género, pero
siempre como trabajo de equipo entre hombres y mujeres”, agrega Judith.
También afirma: “A veces como mujeres nos vemos obligadas a tener
que demostrar que sabemos sobre vinos y su mundo para que nos respeten en
ciertos espacios, pero esto es cada vez mas esporádico, ya que todo empieza a
ser más igualitario”.
“Las mujeres ganaron terreno demostrando que no es una cuestión de
género, enólogas y enólogos trabajan a la par realizando excelentes vinos.
Cuando bebemos un vino no sabemos si lo hizo una mujer o un hombre. Tanto
hombres como mujeres sommeliers pueden ofrecer un vino de forma correcta. No es
cuestión de género es cuestión de formación”, agrega en sus comentarios.
Es una mujer muy informada, recordemos que todos los jueves es
parte de un equipo radial que en dos horas recorre el sector vitivinícola
nacional e internacional, por esto cuando le preguntamos por mercado actual nos
responde:
“Si deciden conocer sobre el sector y hacer un
estudio detallado de todas las personas involucradas en la industria del vino,
se podrá lograr un crecimiento. Mejorar los canales de distribución que hagan
que los vinos lleguen a todos los puntos del país sin tantas complicaciones”.
Sobre
los desafíos del sector nos dice: “encontrar la
manera de ocuparse del mercado interno, donde bodegas pequeñas y grandes puedan
trabajar para generar rentabilidad. Seguir con la difusión del vino argentino
en el mundo por medio de campañas, presentaciones, ferias, etc, en el exterior,
con el apoyo de entidades y gobiernos de turno para posicionar la calidad de
nuestro vino”.
Hablando sobre inversiones internacionales, Judith opina que capitales
extranjeros quieran invertir en el país no es malo, pero cuando esa inversión
se transforma en unos pocos manejando la mayoría del mercado, generamos poca
competitividad y pocas posibilidades de crecimiento para el mercado nacional. Buscar
un equilibrio sería ideal, donde las
fuentes de trabajo se mantengan y los pequeños y medianos productores puedan
seguir con su labor.
Sobre si los emprendimientos inmobiliarios pueden atentar contra
la vitivinicultura, la Sommelier representante de Córdoba nos responde: “Si, ya lo han hecho.
Que se “levanten” viñedos para hacer barrios privados es generar menos trabajo
y destruir posibilidades de producir más vinos en excelentes zonas”.
Concluye
que “hay que observar a otros países para tomar sus ejemplos tanto en lo que
hacen bien como en lo que no, ayuda a poder aplicarlo aquí pero siempre
teniendo en cuenta las necesidades locales. Aplicar directamente otras formas
de trabajo sin antes hacer un estudio de nuestro entorno no es productivo.
Buscar
experiencia es bueno pero también hay que saber aplicarla”.
¾ Perfil
-
Cuál es su
visión del momento actual que atraviesa la actividad vitivinícola en el país?
En los últimos
años fue evidente la crisis económica que sufrió el sector, donde fue difícil
ser competitivos en el exterior por el precio del dólar y también las
condiciones climáticas no ayudaron al desarrollo de la vitivinicultura
argentina. Esto, a la vez, hizo que las bodegas, viñateros y demás tuvieran que
desarrollar estrategias para poder seguir adelante. Las crisis traen cambios y
ahora van a empezar a verse.
-
En cuanto a
consumo, ¿en la Argentina hay una cultura del vino instalada? ¿Cuáles son los
desafíos? ¿Qué falta por hacer?
En Argentina, la
cultura del vino viene el ascenso, sobre todo los de vinos alta gama. Perdió
mucho terreno frente a otras bebidas como la cerveza pero con las nuevas
propuestas de bodegas y entes relacionados con el vino empezó un nuevo camino
para volver a elegir al vino a la hora de compartir una copa con alguien o en
familia. El desafío es volver a ser la bebida elegida por los argentinos antes
que cualquier otra bebida. Falta más promoción y más apuesta para hacer conocer
toda la vitivinicultura argentina, algo federal, donde todo el país esté
comprometido con la difusión y el apoyo hacia la cultura del vino. En mi caso,
en Córdoba el fernet supera el consumo de vino, siendo una plaza difícil para
las bodegas para poder entrar en el mercado. La apuesta es difundir mediante
catas, seminarios, ferias, etc los vinos del país y los que se están
desarrollando en Córdoba, dado que hace un tiempo se vienen realizando
excelentes vinos en la región.
- Qué futuro proyectas para el vino argentino, tanto en el país como
en el exterior?
Si desde las bodegas, los gobiernos y los entes relacionados al
vino se unen para difundir y promocionar el vino, la realidad será otra. Esto
es un trabajo de muchos y que da trabajo a muchos. Se debe pensar el desarrollo
vitivinícola como conjunto de fuerzas, desde las personas que cosechan, pasando
por bodegueros, hasta llegar a los gobiernos que manejan precios y economía.
Donde se debe pensar una política económica nacional e internacional para
posicionar al vino argentino a nivel mundial.
Esto también relacionado con los vinos de otras provincias, la
idea de una vitivinicultura federal hace que podamos pensar la economía
vitivinícola de otra manera. Provincias como Córdoba y Entre Ríos están
haciendo vinos de excelente calidad que necesitan apoyo para poder hacerse
conocer.
- De qué manera incidirá el cambio climático en el vino? ¿Crees que
se están tomando las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos?
El
cambio climático ya está demostrando lo dañino que puede ser para la vitivinicultura.
La posibilidad de empezar a tener más bodegas orgánicas y biodinámicas ayuda a
cuidar nuestros suelos de químicos peligrosos. El vino es, ante todo, un
alimento y por ende deben evitarse esos químicos que dañan la tierra y también
la salud de las personas. Bodegas y
viñateros están empezando a trabajar para dañar lo menos posible el medio
ambiente pero todavía falta mucho por hacer.
De
copas…
Viniendo de una provincia que consume, a pesar de la
competencia con otras bebidas, bastante vino, se dice apasionada por muchos
varietales.
Disfruta mucho del Cabernet Franc y el Torrontés.
Y siendo Sommelier aconseja probar todos los varietales y
jugar a descubrir nuevos aromas, sabores, etc.
Si hablamos de momentos… Judith nos dice que uno
especial para poder degustar un vino depende de la ocasión. Pero un vino con amigos siempre es una
excelente excusa para una reunión y pasarla bien. También disfrutarlo en pareja
y vivir la intimidad del momento.
O simplemente solos, a veces una copa a la noche
y disfrutar de degustar en soledad.
Le preguntamos si a mayor precio mejor calidad y
nos dice: “No, podemos disfrutar de muy buenos vinos que tienen un precio
accesible y una calidad fantástica. En Argentina la relación precio calidad es
excelente”.
Un vino necesita expresar los aromas
característicos del varietal. Al sentirlo en nariz nos debe otorgar esa entrada
que luego en boca vamos a sentir y degustar. La estructura debe acompañar esos
aromas. La combinación de todos sus componentes debe demostrarnos armonía, nos
comenta Judith.
Y agrega: “La realización de un vino genera pasión, cada
vez que hablo con productores dicen que cada vino es como un hijo. El camino
que se recorre para producir un vino es tan complejo que ver el producto
terminado genera una satisfacción inmensa. Todo ese camino genera esa mística
que luego encontramos cuando hablamos de vinos. Desde el momento en que se
plantó una vid, la vemos crecer, después dar frutos y finalmente pasar por todo
el proceso de vinificación donde muchas personas intervienen para que todo eso
suceda”.
“A
veces debería haber más reconocimiento para esas personas que no vemos en estos
procesos pero son parte fundamental del desarrollo de un vino”.
Conociéndote…
Judith es pura energía.
Además lleva Córdoba en la piel y eso dice mucho sobre su persona.
Descubrió al vino a los 20, curioseando decidió estudiar
sommelierie entrando en un mundo del vino que seguramente no dejará jamás.
Trabaja en ese mundo todos los días. Un tanto comunicándolo desde su lugar en la
radio y otro poco participando de ferias, cursos, etc, en donde se relaciona
con más conocedores o consumidores que buscan esa orientación en el camino de
los varietales, de las zonas productoras, de las historias.
Esa parte educativa y docente se nota en la charla con Judith.
Habla pausado, le gusta darse a entender, ser clara y
sencilla. Sus ojos brillan cuando habla
de vinos…
Si dije apasionada en algún momento seguramente lo puedo volver a
usar en cuanto a cómo se entrega en su trabajo.
Disfruta el conocer personas a través del vino. Comenta que su trabajo es un servicio.
Le gustaría tener acceso a vinos de otros países con más
frecuencia, para compararlos con los argentinos.
Volvería a elegir su trabajo, asegura con firmeza.
Y
opina que Mendoza es vitivinicultura, es su corazón y no la imagina sin ella.
Salud
por esta profesional que vino de Córdoba para decir presente y participar en
MUJERES DEL VINO ARGENTINO…
Representantes
como ella dan motivo seguro para hacer un brindis y escucharla en Más Vinos que
Nunca por Radio Continental Córdoba todos los jueves de 21 a 23 hs.
Equipo “Mujeres del Vino Argentino”
Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
Fotografía: Cristian Lozano
Sitio Andino: Myriam Ruiz
Medios Andinos: Mabel Cirona
Diseños: Jermindo Gutierrez
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