NOTA 8: JUDITH BARENGO “Lo mejor es el trabajo en equipo, hombres y mujeres por un mismo objetivo”

By CLAUDIA CORIN - 13:08




Es Sommelier, cordobesa por donde se la mire y escuche.
Suave pero con mucho estilo en sus comentarios.
Además de sus acciones en la profesión, es parte del programa más escuchado sobre vinos en su provincia, en Radio Continental Córdoba: “Más Vinos que Nunca”.
Sus actividades principales: La difusión de la cultura del vino y enseñarlo.
Cuando comenzamos la acción MUJERES DEL MUNDO DEL VINO, pensamos que en otras provincias también existen mujeres que participan de la industria.  Entonces haciendo cuentas, las agregamos e invitamos a participar, dando lugar al vino argentino.
Comenzamos preguntando si es difícil participar de actividades en una industria muy masculina y nos dice: “A veces sí, es un mundo que estuvo dominado por hombres mucho tiempo y las mujeres fuimos ganando espacio de a poco, demostrando que los conocimientos sobre vinos son para todas las personas por igual. Lo mejor es el trabajo en equipo, hombres y mujeres por un mismo objetivo”.
“La mujer colabora con sus virtudes como: la sutileza, el detalle, la dedicación que podemos aportar como género, pero siempre como trabajo de equipo entre hombres y mujeres”, agrega Judith.
También afirma: “A veces como mujeres nos vemos obligadas a tener que demostrar que sabemos sobre vinos y su mundo para que nos respeten en ciertos espacios, pero esto es cada vez mas esporádico, ya que todo empieza a ser más igualitario”.
“Las mujeres ganaron terreno demostrando que no es una cuestión de género, enólogas y enólogos trabajan a la par realizando excelentes vinos. Cuando bebemos un vino no sabemos si lo hizo una mujer o un hombre. Tanto hombres como mujeres sommeliers pueden ofrecer un vino de forma correcta. No es cuestión de género es cuestión de formación”, agrega en sus comentarios.
Es una mujer muy informada, recordemos que todos los jueves es parte de un equipo radial que en dos horas recorre el sector vitivinícola nacional e internacional, por esto cuando le preguntamos por mercado actual nos responde: “Si deciden conocer sobre el sector y hacer un estudio detallado de todas las personas involucradas en la industria del vino, se podrá lograr un crecimiento. Mejorar los canales de distribución que hagan que los vinos lleguen a todos los puntos del país sin tantas complicaciones”.
Sobre los desafíos del sector nos dice: “encontrar la manera de ocuparse del mercado interno, donde bodegas pequeñas y grandes puedan trabajar para generar rentabilidad. Seguir con la difusión del vino argentino en el mundo por medio de campañas, presentaciones, ferias, etc, en el exterior, con el apoyo de entidades y gobiernos de turno para posicionar la calidad de nuestro vino”.
Hablando sobre inversiones internacionales, Judith opina que capitales extranjeros quieran invertir en el país no es malo, pero cuando esa inversión se transforma en unos pocos manejando la mayoría del mercado, generamos poca competitividad y pocas posibilidades de crecimiento para el mercado nacional. Buscar un equilibrio sería ideal,  donde las fuentes de trabajo se mantengan y los pequeños y medianos productores puedan seguir con su labor.
Sobre si los emprendimientos inmobiliarios pueden atentar contra la vitivinicultura, la Sommelier representante de Córdoba nos responde: “Si, ya lo han hecho. Que se “levanten” viñedos para hacer barrios privados es generar menos trabajo y destruir posibilidades de producir más vinos en excelentes zonas”.
Concluye que “hay que observar a otros países para tomar sus ejemplos tanto en lo que hacen bien como en lo que no, ayuda a poder aplicarlo aquí pero siempre teniendo en cuenta las necesidades locales. Aplicar directamente otras formas de trabajo sin antes hacer un estudio de nuestro entorno no es productivo.
Buscar experiencia es bueno pero también hay que saber aplicarla”.

¾ Perfil

-      Cuál es su visión del momento actual que atraviesa la actividad vitivinícola en el país?
En los últimos años fue evidente la crisis económica que sufrió el sector, donde fue difícil ser competitivos en el exterior por el precio del dólar y también las condiciones climáticas no ayudaron al desarrollo de la vitivinicultura argentina. Esto, a la vez, hizo que las bodegas, viñateros y demás tuvieran que desarrollar estrategias para poder seguir adelante. Las crisis traen cambios y ahora van a empezar a verse.
-      En cuanto a consumo, ¿en la Argentina hay una cultura del vino instalada? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Qué falta por hacer?
En Argentina, la cultura del vino viene el ascenso, sobre todo los de vinos alta gama. Perdió mucho terreno frente a otras bebidas como la cerveza pero con las nuevas propuestas de bodegas y entes relacionados con el vino empezó un nuevo camino para volver a elegir al vino a la hora de compartir una copa con alguien o en familia. El desafío es volver a ser la bebida elegida por los argentinos antes que cualquier otra bebida. Falta más promoción y más apuesta para hacer conocer toda la vitivinicultura argentina, algo federal, donde todo el país esté comprometido con la difusión y el apoyo hacia la cultura del vino. En mi caso, en Córdoba el fernet supera el consumo de vino, siendo una plaza difícil para las bodegas para poder entrar en el mercado. La apuesta es difundir mediante catas, seminarios, ferias, etc los vinos del país y los que se están desarrollando en Córdoba, dado que hace un tiempo se vienen realizando excelentes vinos en la región.
-      Qué futuro proyectas para el vino argentino, tanto en el país como en el exterior?

Si desde las bodegas, los gobiernos y los entes relacionados al vino se unen para difundir y promocionar el vino, la realidad será otra. Esto es un trabajo de muchos y que da trabajo a muchos. Se debe pensar el desarrollo vitivinícola como conjunto de fuerzas, desde las personas que cosechan, pasando por bodegueros, hasta llegar a los gobiernos que manejan precios y economía. Donde se debe pensar una política económica nacional e internacional para posicionar al vino argentino a nivel mundial.
Esto también relacionado con los vinos de otras provincias, la idea de una vitivinicultura federal hace que podamos pensar la economía vitivinícola de otra manera. Provincias como Córdoba y Entre Ríos están haciendo vinos de excelente calidad que necesitan apoyo para poder hacerse conocer.

-      De qué manera incidirá el cambio climático en el vino? ¿Crees que se están tomando las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos?

El cambio climático ya está demostrando lo dañino que puede ser para la vitivinicultura. La posibilidad de empezar a tener más bodegas orgánicas y biodinámicas ayuda a cuidar nuestros suelos de químicos peligrosos. El vino es, ante todo, un alimento y por ende deben evitarse esos químicos que dañan la tierra y también la salud de las personas.  Bodegas y viñateros están empezando a trabajar para dañar lo menos posible el medio ambiente pero todavía falta mucho por hacer. 

De copas…

Viniendo de una provincia que consume, a pesar de la competencia con otras bebidas, bastante vino, se dice apasionada por muchos varietales.
Disfruta mucho del Cabernet Franc y el Torrontés.
Y siendo Sommelier aconseja probar todos los varietales y jugar a descubrir nuevos aromas, sabores, etc.
Si hablamos de momentos… Judith nos dice que uno especial para poder degustar un vino depende de la ocasión.  Pero un vino con amigos siempre es una excelente excusa para una reunión y pasarla bien. También disfrutarlo en pareja y vivir la intimidad del momento.
O simplemente solos, a veces una copa a la noche y disfrutar de degustar en soledad.
Le preguntamos si a mayor precio mejor calidad y nos dice: “No, podemos disfrutar de muy buenos vinos que tienen un precio accesible y una calidad fantástica. En Argentina la relación precio calidad es excelente”.
Un vino necesita expresar los aromas característicos del varietal. Al sentirlo en nariz nos debe otorgar esa entrada que luego en boca vamos a sentir y degustar. La estructura debe acompañar esos aromas. La combinación de todos sus componentes debe demostrarnos armonía, nos comenta Judith.
Y agrega: “La realización de un vino genera pasión, cada vez que hablo con productores dicen que cada vino es como un hijo. El camino que se recorre para producir un vino es tan complejo que ver el producto terminado genera una satisfacción inmensa. Todo ese camino genera esa mística que luego encontramos cuando hablamos de vinos. Desde el momento en que se plantó una vid, la vemos crecer, después dar frutos y finalmente pasar por todo el proceso de vinificación donde muchas personas intervienen para que todo eso suceda”.
“A veces debería haber más reconocimiento para esas personas que no vemos en estos procesos pero son parte fundamental del desarrollo de un vino”.

Conociéndote…

Judith es pura energía.  Además lleva Córdoba en la piel y eso dice mucho sobre su persona.
Descubrió al vino a los 20, curioseando decidió estudiar sommelierie entrando en un mundo del vino que seguramente no dejará jamás.
Trabaja en ese mundo todos los días.  Un tanto comunicándolo desde su lugar en la radio y otro poco participando de ferias, cursos, etc, en donde se relaciona con más conocedores o consumidores que buscan esa orientación en el camino de los varietales, de las zonas productoras, de las historias.
Esa parte educativa y docente se nota en la charla con Judith.
Habla pausado, le gusta darse a entender, ser clara y sencilla.  Sus ojos brillan cuando habla de vinos…
Si dije apasionada en algún momento seguramente lo puedo volver a usar en cuanto a cómo se entrega en su trabajo.
Disfruta el conocer personas a través del vino.  Comenta que su trabajo es un servicio.
Le gustaría tener acceso a vinos de otros países con más frecuencia, para compararlos con los argentinos.
Volvería a elegir su trabajo, asegura con firmeza.
Y opina que Mendoza es vitivinicultura, es su corazón y no la imagina sin ella.
Salud por esta profesional que vino de Córdoba para decir presente y participar en MUJERES DEL VINO ARGENTINO…
Representantes como ella dan motivo seguro para hacer un brindis y escucharla en Más Vinos que Nunca por Radio Continental Córdoba todos los jueves de 21 a 23 hs.

Equipo “Mujeres del Vino Argentino”
Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
Fotografía: Cristian Lozano
Sitio Andino: Myriam Ruiz
Medios Andinos: Mabel Cirona
Diseños: Jermindo Gutierrez


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