NOTA 16: MIRTHA SUSANA CATALDO “Me siento privilegiada y orgullosa de ser parte de estas mujeres destacadas”

By CLAUDIA CORIN - 16:15




Mirtha comienza nuestra entrevista con estas palabras:
“Siendo fiel a mis principios, me siento privilegiada y orgullosa de ser parte de las
MUJERES DEL VINO ARGENTINO”.
Al leerla, me doy cuenta que nunca estuve equivocada en las elecciones.
Como les he ido comentando nota a nota, las mujeres a las que homenajeamos son elegidas por ser referentes y referidas de los mismos profesionales pertenecientes a la industria vitivinícola.
Tomamos en cuenta todos los espacios que pueden ser ocupados, y muchos los son, por mujeres.
No es feminismo ni competencia.  Es cuestión de equiparar los espacios de opinión para todas ellas.
Mirtha comenzó por el año 1975 en la bodega Héctor Meli en el departamento de Tupungato.  Nos cuenta: “fueron quienes abrieron las puertas a mis proyectos e ideas permitiéndome día a día trabajar y ayudar al fortalecimiento del conocimiento, el desarrollo intelectual y profesional”.
Y agrega: “Desenvolviéndome en las relaciones humanas, el trato cordial y el diálogo fluido, siempre dejándome actuar cómoda”.
Al escucharla se nota que hace lo que le gusta: vivir el vino.
Comparte, es atenta…
Pude verla trabajar estas semanas para UCOVIN, la evaluación de vinos del Valle de Uco, de la cual es tesorera y parte principal en la organización.
Es una actividad sin fines de lucro, demandante de mucho tiempo y sin sueldo alguno.
Además es fundadora, junto a una comisión organizadora de UCOVIN, de la Asociación Civil para el Desarrollo Vitivinícola del Valle de Uco.
Volvemos a repetir “orgullosa”, porque así se sienten sus comentarios: “El enlace cordial con el sector de producción vitivinícola, dado desde mis comienzos, me permiten aportar a Ucovin mi granito de arena viendo desde la problemática del productor las alternativas necesarias a trabajar con esmero en las firmes  soluciones, cerrando etapas. Una vez al año, brindamos juntos por los objetivos cumplidos”.
En el 2015 fue presidente del encuentro.
Agrega: “Sigo luchando por la integración de la comunidad en nuevos proyectos, conformando y trabajando junto a COVIAR la Inclusión de pequeños productores a la cadena vitivinícola de la mano de los establecimientos del sector, siguiendo diversidad de  líneas estratégicas”.
“También me ha  permitido estar en  importantes instituciones  como es el Banco Credicoop; siendo parte de  la  comisión de asociados y hoy Presidente, de la Filial Tupungato. Cuya labor institucional en la filial, es trabajar la inserción de la entidad en la comunidad del departamento”, cuenta a Soy Más.
Y siguen sus aportes…
“No me fue difícil ganarme el lugar entre mis pares masculinos siendo la  primera mujer de bodegas que  se involucró en UCOVIN dándoles paso a otras mujeres como así también en la comisión del banco”.
“Mi trabajo consiste en llevar todo lo referente a lo administrativo y legal del INV, bancos y el funcionamiento de la bodega, la que realiza vinos varietales”.
“Mi aporte al sector es: organizativo y todo lo que sea al buen funcionamiento de la entidad vitivinícola”, finaliza Mirtha.
¾ Perfil

-       Cuál es su visión del momento actual que atraviesa a la actividad vitivinícola en el país?

Estamos atravesando un momento crítico para la vitivinicultura. La caída del poder adquisitivo está afectando al consumo de vino en el mercado interno; coyunturalmente esto se suma a los bajos precios de las uvas, que con incrementos en los insumos agrícolas y enológicos, han producido pérdidas de rentabilidad importantes.
Por otro lado las inclemencias climáticas han sido preponderantes para este año. Los daños por lobesia se están incrementando y los productores deben tomar conciencia en este aspecto. La calidad y cantidad cosechada afecta a toda la cadena de producción, desde los productores hasta el consumidor.

-       En cuánto a consumo, en la Argentina hay una cultura del vino instalada?
¿Cuáles son los desafíos y qué falta hacer?

En cuanto a consumo en la Argentina, la cultura del vino todavía no está bien instalada, somos muy pocos los consumidores por ejemplo, los jóvenes consumen otras bebidas y no vino.
Creo que hay que promocionarlo más y dar a conocer bien su origen, ya hay algunos programas en televisión pero deberían ser más amplios.

-       Piensa usted que todo lo relacionado al universo del vino tiene una mística especial?  Por quë?

Creo que la mística que rodea al vino es un aporte cultural que diferencia al vino de otras bebidas y lo hace único. Nos gusta conocer las historias detrás de las botellas, pensamos que hay mucho para conocer en cada región y darles la oportunidad a los consumidores de probar mucho más que una simple bebida.

De copas…
Para los que sabemos de vinos y los que de alguna manera buscan información, es de popular conocimiento que el Valle de Uco, ubicado en la provincia de Mendoza, es una de las zonas con los mejores vinos de Argentina.
Este valle está conformado por los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos.
Un poco por las cualidades del terroir, otro poco por las inversiones y tecnología utilizada y mucho más por los profesionales de la enología que parten hacia el valle a diseñar sus productos.
Esto va como introducción para conocer los gustos de Mirtha. En la cuna de excelentes vinos no sabe cuál elegir como favorito, entonces nos dice que sus gustos son: Chardonnay, Semillón, Torrontés y Malbec.
Varietales que nos van sorprendiendo cosecha a cosecha.
Mirtha elige justamente las variedades blancas, que son de características frutales en lo aromático y de frescura envolvente a la boca y entre los tintos el Malbec infaltable en el listado de cualquier bebedor argentino.
Cuáles son los momentos?, y nos contesta: “siempre es placentero.  En la cena con una buena compañía, el asado del domingo con los familiares, juntada con amigas y amigos, hay muchas ocasiones para deleitarse con una buena copa de vino, la cuestión es buscarlas”.
Como muchas de nuestras entrevistadas, el mayor precio del vino no lo hace de mejor sabor.
Y para el final de sus consejos y experiencias, asegura que a un vino no debe faltarle aroma, ni cuerpo, ni intensidad de sabor, ni final de boca.
Les aseguro que tiene un listado de distintas etiquetas que no deben faltar en el tasting personal de cualquier consumidor.

Conociéndote…
Oriunda de Tupungato, se le nota ese amor por su tierra a cada momento.
Trae a la charla su departamento siempre que puede.
Querida, lo hemos visto, ama a su familia y habla orgullosa de ella.
Acuariana, se deja fluir, a pesar de mostrarse estructurada, es tierna por dentro.
Prolija, ordenada, coqueta, comprometida y original.
Eligió este mundo del vino porque la apasiona sin dejar nada de lado, pero sí organizando sus tiempos.
Opina que no es mayor la exigencia para el género femenino, sino que hoy hay igualdad, es sólo saber ganar el respeto de los demás.
Mirtha disfruta de sus actividades y se nota su profesionalismo.
La elegimos entre las miles de mujeres que se entregan en su trabajo para llevar adelante un proyecto, una actividad productiva.  Desde la administración, ella es una de las elegidas para homenajearlas este año.
Arriba las copas por cada una de estas mujeres que hacen su tarea con la mejor sonrisa y a veces sólo se las reconoce cuando faltan a su trabajo…
Felicidades Mirtha Susana Cataldo por tu merecido homenaje entre las MUJERES DEL VINO ARGENTINO!!!

Equipo “Mujeres del Vino Argentino”
Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
Fotografía: Cristian Lozano
Sitio Andino: Myriam Ruiz
Medios Andinos: Mabel Cirona
Diseños: Jermindo Gutierrez


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios