NOTA 20: GISELA NATALIA BENAVIDES “Argentina está creciendo mucho, se ha aprendido a consumir vino”

By CLAUDIA CORIN - 18:51




Gisela Benavides, es una mujer apasionada.  Y perteneciendo al mundo del vino, nunca dudé en sumarla a las filas de las MUJERES DEL VINO ARGENTINO.
Podemos presentarla como profesional con estos títulos: Enóloga Nacional, Técnica Superior en Enología, Jurado Internacional de Vinos, Analista Laboratorio en INV.  Actualmente cursando la Licenciatura en Enología.
Sus primeros trabajos como Enóloga fueron en el 2004, en la Cooperativa Algarrobo Bonito, como ayudante de primer enólogo, durante ese año fue convocada como jurado en concursos Internacionales de vinos y licores (VINUS, LA MUJER ELIGE, BONARDA, VINANDINO).
En Bodega Faraón desempeñó tareas de Enoturismo, degustaciones, eventos, exposiciones, disertaciones a los colegios, turismo y venta de vinos.
Integró el Comité de Enólogos de General Alvear y allí tuvo su propia vinoteca, “Sabores con Historia”, realizando además asesoramientos y cursos de degustación,
En el año 2008 comenzó como primera enóloga en  Bodega Valle del Atuel, donde algunos de sus vinos fueron premiados en concursos.
Decide mudarse a Mendoza, en donde trabaja con el Ing. Raúl Castellani durante un año, luego ingresando al INV en Laboratorio.
Mi actividad está relacionada directamente con el Mundo del vino, soy parte del INV, ente fiscalizador de la industria del vino, suelo realizar salidas en laboratorio móvil y en mayor parte analizo las muestras de vino que solicitan aptitud de exportación. Esto nos lleva a estar informados de todo lo que acontece desde la producción y el agricultor, las bodegas, las resoluciones, inspecciones, fiscalización, hasta degustaciones”, nos cuenta sobre sus actividades Gisela Benavides.
Realizar mi trabajo con la mayor responsabilidad y poder brindar mi conocimiento a quienes me rodean, sean familiares, amigos, compañeros de la Facultad o mis pares y profesionales de la Industria es mi manera de participar”, nos dice.
Le preguntamos si es más complicado darse un lugar en la industria vitivinícola siendo mujer y nos contesta:
“Considero que cada quien se da su lugar y se hace conocer. En mi caso desde que decidí dedicarme a esta profesión que me apasiona, tuve la gracia de poder recibir conocimientos, ayuda, aprendizaje de grandes personas del mundo del vino, desde mi primer profesor de enología a quien recuerdo con mucho cariño hasta la actualidad. Irónicamente, algunas mujeres no han confiado plenamente en mi capacidad profesional, pero luego de un tiempo, al trabajar juntas o relacionarnos en los mismos ámbitos han sido igual de solidarias y compañeras”.
“No podría dar un ejemplo concreto sobre a quién seguir en vitivinicultura, pero considero se deberían estudiar los distintos mercados mundiales y tomar de ellos las buenas decisiones, tratar de ponerlas en práctica”.
“No creo que este mal la entrada de capitales extranjeros al sector. El hecho de que inviertan en nuestro país seguramente llevará a un crecimiento de la industria, sería importante generar políticas para preservar y conservar cultura y costumbres locales.
Emprendimientos en zonas vitivinícolas: “Mendoza ha crecido enormemente como ciudad y cada lugar de nuestra provincia también lo ha hecho, espero que si en la provincia comienzan a crecer abruptamente los proyectos inmobiliarios, se generen marcos regulatorios para evitar que el desarrollo atente contra la producción vitivinícola. Cabe destacar que actualmente hay muchos proyectos de plantaciones de viñedos, sobre todo en la zona de Valle de Uco”.
“El cambio climático es un hecho y efectivamente incide en la materia prima. Es necesario hacer uso de todas las herramientas disponibles e investigaciones que se realizan en distintas aéreas de la industria, cuidando nuestros viñedos y esperando se realicen mejoras programas climáticos del estado, así podremos enfrentar esta situación”, comenta preocupada.
“El vino no fue una decisión, fue amor a primera a vista. Cuando comencé a conocer el vino y su mundo, sabía que era el camino a recorrer”. 
“Volvería a elegir mi profesión. Amo mi trabajo y todo lo que se relaciona con él”, culmina Gisela la primera parte de la entrevista para Soy Más.


¾ Perfil

-       Cuál es su visión del momento actual que atraviesa la actividad vitivinícola en el país?

Argentina está creciendo mucho, se ha aprendido a consumir vino.  Si bien algunas situaciones tendrían que reverse como la que toca de cerca a los agricultores, sin ellos no tenemos producción. Tenemos en todo el país viñedos muy diversos, distintas variedades; a mí me alegra saber que los jóvenes de hoy prefieren compartir un buen vino a alguna otra bebida, eso antes no sucedía. Si se enseñara la cultura del vino y también se transmitiera al exterior con la misma pasión con que trabajamos en esta industria, Argentina crecería mucho más. Trabajar en conjunto, sin monopolizar y llevar nuestros vinos a cada rincón del país y del mundo, cuidando a cada uno de las personas que aporta en este proceso, sería un gran avance en el país.

-       Piensa usted que todo lo relacionado al universo del vino tiene una mística especial?  Por qué?

El mundo del vino es especial, es místico sin ninguna duda. Me basta compartir un vino, hablar un poco sobre él y ver lo que genera en quienes quieren conocer de vinos. Los momentos compartidos con una copa de vino, realmente son únicos.

-       Qué debió dejar de lado en la vida para poder abocarse al mundo del vino?

Le dedico mucho tiempo al mundo del vino, entre mi trabajo y la Facultad. Siempre he tratado de mantener mis tiempos para la familia, los amigos y mis hobbies. Sólo tengo que organizarme. (Como buena canceriana con ascendente en virgo jjajajaja)

-       Cree que a esta altura es indistinto ser mujer que hombre en el mundo del vino?

Considero que la mujer desde hace muchos años creció en distintos ámbitos laborales, no sólo en el mundo del vino, y hoy por hoy existe respeto e igualdad. Existen todavía algunos ambientes machistas, pero cada uno puede ganarse su lugar.


De copas…

En esta sección, decidimos escucharla y transcribir sus experiencias y consejos:

“Las mujeres tenemos un sexto sentido al momento de la degustación y en los detalles de nuestro trabajo, pero también  reconozco que hay hombres que hacen la diferencia, creo es una cuestión de personalidad, de cómo realizar nuestro trabajo, de la pasión con el que hacemos el mismo”.
“Me cuesta elegir un varietal, cada uno tiene su personalidad y para mi es un placer disfrutar de ello, pero si tengo que elegir, Malbec, Pinot Noir y Sauvignon Blanc”.
“Tengo muchos momentos, a veces sola mientras cocino y luego acompañando mi plato, o con mis amigas y amigos, o con mi familia. Siempre son momentos especiales, y creo en realidad el vino es parte de esos  momentos”.
Con el tiempo uno descubre que no siempre es a mayor precio mejor calidad, un vino de alto precio no necesariamente es un mejor vino. Hay vinos excelentes que no tienen un gran valor monetario, tal vez esté relacionado a Marketing,  packaging; lo ideal es que siempre exista una relación precio - calidad”.

Conociéndote…

Gisela es fresca, vivaz, siempre sonriendo.
Oriunda del sur mendocino… General Alvear y lo grita a los cuatro vientos.
Fiel representante que se relaciona tanto con el vino como la ganadería del departamento sureño, siendo hace unos años Reina de la Ganadería.
Se dice organizada y tranquila como canceriana.
Bien marcado en sus actitudes familiares y amistosas.
No imagina Mendoza sin vitivinicultura.  “La cordillera, los viñedos, el paisaje, la cultura, la historia. “Mendoza tierra del sol y del buen vino”, sin vitivinicultura imagino una ciudad triste, un cuerpo sin alma”, agrega…
Desde que se levanta vive para ser feliz.
Le gusta ser buena en lo que hace.  Sueña con muchos proyectos personales… quién sabe hasta volver a elaborar vinos.
Es joven, dulce, carismática, buena compañera.
Predispuesta a crecer, positiva y aunque seguramente tendrá sus pesares y dolores en la vida, su forma de ser la ayuda a resolverlos y continuar su camino.
Contagia su gusto por la vida y los buenos vinos.
Defiende el sur y sus industrias con mucho amor.
Y les aseguro que su familia está orgullosa de ella, como sus amigos y compañeros de trabajo.
Por conocer todas sus aptitudes profesionales y su generosidad en la vida es otra de las MUJERES DEL VINO ARGENTINO a la cual homenajeamos.
Esta vez el voto va a General Alvear, salud!!



Equipo “Mujeres del Vino Argentino”
Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
Fotografía: Cristian Lozano
Sitio Andino: Myriam Ruiz
Medios Andinos: Mabel Cirona
Diseños: Jermindo Gutierrez



  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios