NOTA 14: GISELA LIS RIOS CAPELLI “Con la actitud adecuada, pasión y equilibrio podemos lograr nuestros objetivos”

By CLAUDIA CORIN - 12:57




Nuestra próxima MUJER DEL VINO ARGENTINO, es Enóloga – Técnica Superior en Enología e Industria Frutihortícola, egresada de la Facultad Don Bosco.
A lo cual aprovechamos recordar que es hace más de 50 años, cuna de los mejores hacedores de vino en el país y formando extranjeros que se acercan a estudiar a Mendoza.
Gisela, además cuenta con Diplomatura en Calidad en la Universidad Nacional de Cuyo (UNC).
Si seguimos sus pasos detalladamente, viene de Grupo Peñaflor, y bodegas como Santa Ana, Salentein y en asesorías EnoRolland.
Actualmente se desempeña como Jefa de Calidad, Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente en Leoncio Arizu.
Gisela se relaciona directamente con el mundo del vino.
Nos dice: “Mi aporte es la planificación y coordinación de las actividades de control de los procesos de elaboración y fraccionamiento y el control de calidad de insumos críticos. El mantenimiento del sistema de calidad certificado, cumpliendo el rol de líder del equipo de inocuidad, gestionando la documentación y dictando capacitaciones. Además de la coordinación del área de Higiene y seguridad y Medio ambiente”
“Nunca sentí el prejuicio por el hecho de ser mujer. Creo que con la actitud adecuada, pasión y equilibrio podemos lograr nuestros objetivos. Si bien la industria, tiende a ser más masculina, ha cambiado y cada vez son más las mujeres que se acercan a la enología”.
“Las mujeres somos metódicas, menos confrontativas y detallistas. También trasladamos al trabajo habilidades de multitasking (hacer varias tareas a la vez)”, agrega en la entrevista.
Sobre actualidad en la vitivinicultura tenemos su opinión: “La industria vitivinícola está inmersa en la crisis actual del país. Es lenta la reactivación del sector, hay pocas ventas en el mercado interno y solo se observa una pequeña activación en el mercado externo. Pero creo que saldremos adelante”.
Le consultamos si se imagina a Mendoza sin vitivinicultura y nos dice: “No, Mendoza es un referente nacional e internacional por sus vinos, su terroir…. es imposible pensar Mendoza sin vendimia, está arraigado”.
Preguntamos…Qué ejemplo de vitivinicultura a nivel mundial debería seguir Mendoza?
Gisela contesta: “No conozco mucho pero creo que en muchos aspectos más que seguir nos deben estar siguiendo”.
Ejemplo visto estos días que países del Nuevo Mundo se acercan a profesionales argentinos para alistarlos al trabajo de entrar en la industria.
En cuanto a participación equitativa…”No se produce este efecto “derrame “debido a los monopolios que existen de bodegas”.
Terminando la nota Gisela Ríos concluye sobre algunos temas de opinión importantes, “No me parece malo, la presencia de estos extranjeros con emprendimientos, han permitido una apertura técnica a nuevos métodos de trabajo, y eso ha producido en estos últimos años el crecimiento e interés por los vinos argentinos y por su terroir”.
“Si no se generan políticas de inclusión de pequeños productores, que deben decidir entre subsistir o vender sus tierras, los emprendimientos inmobiliarios van a seguir creciendo”, nos deja como mensaje para finalizar la primera parte.

¾ Perfil
-       Es diferente este trabajo a otro en cuanto a combinar horarios (sobre todo en época de vendimia) con la familia, los hijos, el cuidado personal, etc.?

No creo que sea diferente a otros trabajos de temporada, en todos hay épocas de mayor presencia laboral. En la enología, la vendimia coincide con el comienzo de clases y cuando los hijos comienzan su escolarización es difícil pero no imposible mantener la presencia en ambos lugares.

-       Crees que a esta altura es indistinto ser mujer que hombre en el mundo del vino?

Hay puestos en los que todavía se busca a hombres para cubrirlos, pero la tendencia es el equilibrio.

-       Cómo decidiste dedicarte al vino?
Mi niñez fue entre viñas y bodegas, me incliné por agronomía y después conocí la Facultad de Enología Don Bosco y me interesó mucho más el ámbito de desarrollo de la carrera, no dude y me cambié.

-       Cómo definirías tu trabajo? ¿Qué es lo mejor y lo peor?

Mi trabajo es “entretenido”, todos los días son distintos.
Lo mejor es que todo el tiempo estamos buscando la mejora,  en los procesos, con capacitaciones, etc.
Lo peor es que también es un trabajo “ingrato”, el control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores y a nadie le gusta que le marquen los errores.

-       Cuáles son los desafíos de la vitivinicultura?

La vitivinicultura debe plantearse desafíos que permitan posicionar los mejores vinos varietales en los mercados tradicionales (Ej. EEUU );  impulsar el mercado interno y desarrollar el mercado latinoamericano y asiático, sin olvidar a los pequeños productores de uva para integrarlos en la industria y asegurar su futuro.

-       De qué manera incidirá el cambio climático en el vino? ¿Cree que se están tomando las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos?

Con el cambio climático, las temperaturas están ascendiendo en numerosas zonas vinícolas. Puesto que el calor provoca la acumulación de ciertos compuestos en las uvas, si el ascenso continúa, el vino de una región dada podría cambiar de sabor.
Los viticultores están tomando medidas para intentar adaptarse al cambio climático, como reorientar las hileras de las vides o reordenar las hojas para obtener más sombra. Trasladar un viñedo a zonas más frescas resulta caro y no siempre da como resultado un vino con el mismo sabor, debido a las nuevas condiciones de humedad y de suelo.
A estas medidas, se suman las acciones  impulsadas con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.


De copas…
Si a Gisela le hablamos de varietales, elige el Syrah, y agrega que es una cepa con un gran potencial, sobre todo los provenientes del Valle de Uco y del Pedernal.
Todo momento es bueno para compartir una copa de vino, pero se disfruta mucho más cuando la compañía es la ideal, afirma a Soy Más.
“Es muy subjetivo lo de mayor precio mayor calidad, hay buenos y malos vinos en todas las gamas de precios”, nos comenta.
“Para que un vino no desilusione debe ser armónico - equilibrado, todos los sentidos deben entrelazarse, su color, su aroma, su entrada en boca y su recuerdo, deben estar en ensamblados”.
En su opinión: “Hoy más que cultura en vinos, es “moda”.  El desafío es captar de esta moda a los nuevos consumidores y educarlos para fidelizarlos”.
“Hay una mística especial, por qué?, El vino acompaña al ser humano como la segunda bebida más importante en la historia de la humanidad después del agua, el gran misterio que lo encierra lo hace capaz de enriquecer el placer y liberar sensaciones a quienes lo toman y disfrutan de él. Del vino se han dicho muchas cosas, pero también es cierto que quizás nunca entenderemos el verdadero secreto que hay en él. Cuando se está tomando vino es imposible no pensar en toda la magia y en los rituales que lo encierran y que le dan vida propia, entonces es cuando se habla de la mística del vino”.
Sacamos el tema mercados interno y externo a futuro, y nos dice:”Todos queremos que crezca, esperemos que las nuevas políticas favorezcan esta proyección y que logremos crecer y mejorar nuestro posicionamiento en la enología nacional e internacional”.
“El crecimiento del mercado interno es la esperanza que todos tenemos. Es importante conservar y consolidar este mercado, que es uno de los más grandes del mundo en términos de consumo de vino”, completando esta sección nos contesta Gisela.

Conociéndote…
Al conocerla denota ser excelente profesional.
Ordenada, generosa, buena gente.
Divertida y siempre dispuesta a innovar.
Con mucho tiempo dedicado al trabajo, pero sin dejar de lado a sus pequeños hijos.
Agradecida a la ayuda de sus padres: Mirta y Francisco y sus hermanas: Rocío y Nuria.
Reservada, pero cuando opina lo hace con convicción y seguridad.
Es positiva, luchadora y pacífica.
Al hablar con ella, se nota cuando un tema la atrapa más que otro, sus ojos brillan al máximo.
Oriunda del departamento de Maipú, cuna del vino y el aceite de oliva en Mendoza.
Se entrega, se deja escuchar, escucha, comparte.
Acuariana sensible, justa y fuerte a la vez, para llegar a cumplir sus proyectos.
Cree en la igualdad de exigencias para mujeres y hombres en el sector, lo mismo en cuanto a los sueldos, teniendo más demanda de personal para ciertos puestos claves los hombres.
Apasionada?... a nuestra pregunta sobre si volvería a elegir nuevamente su profesión contestó:  “Si!!! Una y mil veces más, fue la mejor elección”.

Por esto y por muchas cosas más, Gisela es otra de las MUJERES DEL VINO ARGENTINO que día a día dejan su corazón en el trabajo para que bebamos los mejores vinos del mundo…
Salud y gracias por darlo todo!!

Equipo “Mujeres del Vino Argentino”
Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
Fotografía: Cristian Lozano
Sitio Andino: Myriam Ruiz
Medios Andinos: Mabel Cirona
Diseños: Jermindo Gutierrez


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios